Nueva colección Terapia Familiar Iberoamericana

Roberto Pereira
En palabras de Roberto Pereira director de la colección: la mayor parte de la bibliografía sobre Terapia Familiar proviene del discurso dominante de origen anglosajón. Desde los primeros años de la difusión de la TF se comprueba la necesidad de adaptarla a los contextos culturales de los diferentes países ya que la actitud de familias y de los psicoterapeutas, la “cultura terapéutica” no es la misma. Buena parte de los modelos psicoterapéuticos utilizados hoy en día tienen su origen en la necesidad de adaptarse a los sistemas sanitarios de los países del “norte”, especialmente el de los EE.UU., modelos que no tienen por qué encajar en los países del “sur”, en Iberoamérica
La colección quiere seguir la línea de la Red Relates (www.redrelates.org) organización que agrupa a escuelas sistémicas latinoamericanas, y uno de cuyos objetivos es “avanzar hacia la configuración de un modelo propio, coherente con las realidades europeas y latinoamericanas, capaz de dialogar de manera fructífera con los restantes modelos sistémicos”. 
Terapia individual sistémica
de Alfredo Canevaro

En julio apareció el primer título escrito por Alfredo Canevaropsiquiatra argentino radicado en Italia, titulado “Terapia individual sistémica con la participación de pacientes significativos”. Éste aborda el poco editado tema de la psicoterapia individual sistémica de una manera práctica y sencilla. El libro que le seguirá, del psicólogo y director de la Escuela Sistémica Argentina, Marcelo Ceberio, toca otro tema que ha recibido muy poca atención desde la psicoterapia: el de la atención a la “cuarta edad”, la “Terapia de los ancianos del siglo XXI”.

Alfredo Canevaro
Esta colección, abierta a propuestas de los autores iberoamericanos, quiere a su vez promover el intercambio entre los terapeutas familiares de lengua hispana y portuguesa, y favorecer el desarrollo de una Terapia Familiar Iberoamericana con sus propias características y señas de identidad, que respondan a las necesidades y contextos de donde se realiza más que al discurso dominante en el campo.  Desde hace años, las Asociaciones Españolas y Portuguesa de Terapia Familiar mantienen una estrecha relación que ha tomado forma con la realización de Congresos Ibéricos de Terapia Familiar y la edición de una revista bilingüe. Pero aún no se ha producido un intercambio real de bibliografía.