clave para 2021

Nuestros autores tienen la clave

“Todo escritor, como el resto de los mortales, vive en el interior de unas condiciones sociales que él no ha elegido, que le han sido dadas, en donde trata de desarrollar su propia libertad como escritor”.

Este es el argumento que llevó a Fernando Álvarez-Uría a escribir  Sociología y Literatura. Dos observatorios de la vida social. Esta obra es una de nuestras principales recomendaciones para regalar-se y disfrutar de una buena lectura estos días.

Comenzamos así este post de balance del año marcado por esta dramática crisis sanitaria mundial. También lo que hemos publicado está marcado por esta situación social, sin embargo fueron escritas antes. Así James Paul Gee ya nos aconsejaba que la manera de hacer frente a un mundo en grave riesgo es a través de la inteligencia colectiva, y es que nunca la comunidad científica ha estado tan unida para sacar adelante las vacunas contra la COVID.

Por otro lado Neil Selwyn nos hace reflexionar que por mucha tecnología e inteligencia artificial con la que podamos contar, los profesores cumplen una función humana que nunca podrá ser sustituida por Robots, algo que la pandemia nos está enseñando también. Nos encontramos pues en un momento en el que el modo de colaborar que nos propone Andy Hargreaves es fundamental  y necesitamos liderar juntos una cultura de cambio (Michael Fullan), trabajar juntos en comunidades de aprendizaje (María Vega) para alcanzar una justicia social (Carmen Rodríguez y cols.) y encontrar el modelo de escuela que necesitamos hoy (Julio Fontán).

Fernando Alvarez-Uría también nos indica en Sociología y Literatura que los autores no renuncian a su estilo y creatividad, la tesis de Pablo Población es la necesaria transgresión a la que llegamos por la curiosidad que nos abre el camino de la espontaneidad que nos lleva a romper esas normas sociales dando lugar a nuestra capacidad creativa. Ofrecer ocasiones de creatividad a la infancia poniendo a los niños y niñas con todo su potencial  en el centro, es uno de los principios  del enfoque educativo de Reggio Emilia. Este año hemos celebrado los 100 años del nacimiento Loris Malaguzzi, el gran pedagogo que nos hizo ver los 100 lenguajes del niño y cuya biografía pedagógica recoge extraordinariamente Alfredo Hoyuelos. Investigar en clase de ciencias (Gabriela Delord) también nos pone de relieve la importancia de la curiosidad.

La lectura y la música están siendo unas armas imprescindibles durante tantos días de confinamiento, hemos remarcado también la importancia del aprendizaje musical con un enfoque centrando en los alumnos. (Juan Ignacio Pozo y cols-).

Con Javier Urra hemos intentando realizar una mirada a la Naturaleza, porque somos parte de ella y la necesitamos.

Por último, la lectura del libro de Rose Nuestro futuro psiquiátrico no puede ser más apropiada, importante y urgente para comprender la mejor manera de afrontar el mayor problema que está afectando a nuestra sociedad: la soledad. Conocer los resultados de las investigaciones de la industria farmacéutica, los avances del conocimiento sobre el cerebro, la importancia de las situaciones sociales, las causas de las llamadas enfermedades mentales…

Esperamos con estas publicaciones haber contribuido a conocer nuestra sociedad con propuestas que nos ayuden a mejorar el mundo en el que vivimos. Esa es nuestra misión en la que seguiremos trabajando, muchas gracias a todos por formar parte de ella un año más.