Fullan sumergirse en el aprendizaje profundo

Necesitamos Sumergirnos en el Aprendizaje Profundo

El Aprendizaje Profundo devuelve a los estudiantes la alegría por aprender y a los adultos también.

La necesidad de un Aprendizaje Profundo ya no es algo que haya que debatir. Ahora es el momento de transformar el aprendizaje. Nuestros estudiantes lo necesitan desesperadamente, y el mundo lo necesita para sobrevivir y prosperar.

Tenemos el gran desafío de conseguir este cambio para todos los estudiantes en todas las aulas. Cambiar las prácticas en las aulas significa una re-cultura para los estudiantes, el profesorado, el equipo directivo y las familias. Todos deben abrazar nuevos roles y formas de entender el aprendizaje.

Sumergirse en el Aprendizaje Profundo es el resultado de muchos años con más de 1.500 centros educativos de 8 países diferentes. El resultado es una guía práctica con la que desarrollar un enfoque integral para hacer real el Aprendizaje Profundo en su aula, escuela, distrito o sistema. Rebosa de prácticas con sus fundamentos, marcos, herramientas y protocolos. Viñetas inspiradoras y ejemplos auténticos dan vida a los conceptos e ilustran concretamente cómo las escuelas pueden renovar sus prácticas.

Esta guía práctica facilita una hoja de ruta para desarrollar la capacidad en el profesorado, equipos directivos, escuelas, distritos y sistemas para diseñar el Aprendizaje Profundo y luego medir el progreso y evaluar las condiciones necesarias para activar y sostener la innovación.

El núcleo de este modelo lo forman las 6 Competencias básicas, que describen las habilidades y atributos con las que podemos prosperar como ciudadanos del mundo.

El Aprendizaje Profundo es el proceso por el que adquirimos estas competencias:

El cambio puede ser difícil, por lo se han identificado cuatro elementos clave del Aprendizaje Profundo y un organizador que ayuda a los  profesores a diseñar experiencias de Aprendizaje Profundo.

Socios de aprendizaje

Porque los estudiantes y los profesores no solo se asocian entre sí, sino que también encuentran formas creativas de asociarse con otras personas en aulas, escuelas y países, y con las familias, expertos y su comunidad. Las nuevas relaciones tienen el potencial de replantear el aprendizaje al conectar a los alumnos con oportunidades auténticas a nivel local, nacional y global.

Ambientes de aprendizaje

El segundo elemento del diseño del aprendizaje es el ambiente de aprendizaje, que tiene dos aspectos esenciales e interrelacionados. El primero involucra el cultivo de una cultura del aprendizaje que desate el potencial de los adultos y estudiantes por igual, y el segundo aborda el diseño de espacios físicos y virtuales que optimicen la adquisición de las competencias.

Aprovechamiento de lo digital

Utiliza el término digital en lugar de tecnología pues el enfoque no son las herramientas digitales en sí mismas —los dispositivos, software o aplicaciones del momento— sino más bien en el papel que puede jugar la interacción con lo digital para mejorar el Aprendizaje Profundo.

Así, un uso eficaz de lo digital facilita las asociaciones de Aprendizaje Profundo con estudiantes, familias, miembros de la comunidad y expertos,  independientemente de la ubicación geográfica, y respalda la capacidad de los estudiantes para tomar el control de su propio aprendizaje tanto dentro como fuera de las paredes del aula.

Prácticas pedagógicas

Los profesores se enfrentan a un tsunami de opciones. No existe una forma única de diseñar el Aprendizaje Profundo.

Los maestros deben comenzar con lo que saben y luego identificar nuevas prácticas sobre las que quieran aprender más. La siguiente sintetiza algunas de las prácticas pedagógicas probadas que se utilizan ampliamente en el diseño del Aprendizaje Profundo, junto con prácticas innovadoras que están creando una fusión de lo que funciona. El gráfico está en constante evolución a medida que se definen nuevas prácticas y se comparten de forma colaborativa.

Progresión del Aprendizaje Profundo

Cada competencia se divide en varias dimensiones y en un lenguaje cercano a los estudiantes se evalúa y autoevalúa el nivel de progresión, desde limitado –emergente-en desarrollo-acelerando o competente.

Condiciones de la escuela, de la localidad, del  sistema educativo

Cada centro tiene unas condiciones y se encuentra en una localidad formando parte de un sistema educativo.

Investigación colaborativa

El diseño se implementa, mide y evalúa en un proceso de investigación colaborativa.

El libro Sumergirse en el Aprendizaje Profundo incluye:
20 vídeos
11 casos prácticos y viñetas

44 protocolos con rúbricas, organizadores
5 ejemplos completos de diseño e implementación del Aprendizaje Profundo