Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación


Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación


Gordon Stobart

Traducido por: Pablo Manzano Bernárdez

Colección

Coedición Ministerio de Educación

  • Papel (20,96€)
  • eBook (12,26€)
Limpiar

Formato eBook

Precio: 12,26 (sin IVA)
Precio: 12,75 (con IVA)

Formato papel

Precio: 20,96 (sin IVA)
Precio: 21,80 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-701-3

Formato: EPUB

Precio:
12,26 (sin IVA)
12,75 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-629-0

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 08-11-2010

Número de páginas: 240

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
20,96 (sin IVA)
21,80 (con IVA)

SINOPSIS


¿Qué nos aportan realmente los tests de inteligencia y de capacidades? ¿Las pruebas objetivas utilizadas en las evaluaciones minan los aprendizajes? El autor sostiene que la evaluación determina el modo de vernos a nosotros mismos y nuestra forma de aprender. En un momento en el que se clasifica a las personas con arreglo a sus capacidades, estilos de aprendizaje o por su rendimiento, examina con minuciosidad los fundamentos de esas clasificaciones. Muestra también que, en nuestra cultura, donde los tests y pruebas objetivas gozan de una importante aceptación, la evaluación puede socavar a menudo los aprendizajes relevantes, fomentando una instrucción superficial “para el examen” y considerando los resultados de las pruebas como fines en sí mismos. El autor investiga cómo podemos preparar evaluaciones que generen aprendizajes más significativos y profundos y que puedan desempeñar un papel constructivo en la creación de nuestras identidades como personas y como aprendices. Tiempos de pruebas revisa los propósitos y consecuencias de las distintas modalidades de evaluar y examina críticamente los usos más destacados de muchas de ellas, tales como: • Tests de CI y de capacidades. • Inteligencias múltiples, inteligencia emocional. • Estilos de aprendizaje. • Pruebas de rendición de cuentas y para obtención de certificados y títulos. • Evaluación formativa. Gordon STOBART no se contenta con sacar a la luz las dimensiones perversas de ciertas modalidades de evaluación y de medición muy de actualidad, sino que también expone alternativas rigurosas y prácticas sobre cómo debe plantearse una evaluación que sirva para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este libro, accesible y provocativo, es de gran interés para profesionales de la educación, investigadores, profesorado y estudiantes universitarios de educación, psicología y sociología.

Gordon Stobart


Gordon STOBART, catedrático de Educación en el Instituto de Educación de laUniversidad de Londres, es director de la revista internacional Assessment inEducation y miembro del Assessment Reform Group.