Sociología política de las reformas educativas


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Sociología política de las reformas educativas


Thomas S. Popkewitz

Colección

Educación crítica

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Precio: 22,80 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-385-5

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-01-2000

Número de páginas: 296

Dimensiones: 240 x 170 mm

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SINOPSIS


En el desarrollo del presente volumen POPKEWITZ considera estos tres interrogantes: -¿En qué consisten las reformas educativas? -¿Cuáles son los diversos significados que adoptan con el paso del tiempo? -¿De qué manera se elaboran esos significados como elementos de relaciones de poder? Los discursos de las reformas educativas aparecen aquí investigados desde un punto de vista temático más que cronológico. El libro comienza con un examen de las principales cuestiones conceptuales e históricas en el estudio de los cambios en educación; se revisa también la evolución de las relaciones y peculiaridades de conceptos como reforma, profesionalismo y ciencias de la educación. A continuación el autor considera la ecología de las reformas de la década de los ochenta mediante la redefinición de esos términos en el contexto de las relaciones de poder vigentes, analizando hasta qué punto las reformas funcionan como discurso de regulación y organización social. Por último, relaciona las teorías del cambio e innovación educativa con los roles que desempeñan quienes investigan en este campo, y reflexiona acerca de las relaciones entre el conocimiento, los/las intelectuales y los movimientos sociales. Libro imprescindible para conocer y profundizar la historia, teoría y sociología de las reformas en el ámbito de la educación, y, en general, para investigar sobre el curriculum y la política educativa. Thomas S. POPKEWITZ es Catedrático de Curriculum e Instrucción de la Universidad de Wisconsin -Madison, EE.UU.

Thomas S. Popkewitz


Thomas S. POPKEWITZ es catedrático de curriculum e instrucción en la Universidad de Wisconsin, en Madison, y profesor asociado en el Wisconsin Center for Education Research. Sus investigaciones sobre problemas y cuestiones de la reforma escolar, la enseñanza y la formación del profesorado han aparecido publicadas en revistas de los Estados Unidos, Australia y Europa. Es coautor, con Robert TABACHNICK y Gary WEHLAGE, de The Myth of Educational Reform (University of Wisconsin Press, 1982), un estudio del impacto de un programa nacional de reforma de la escuela elemental, y ha coordinado numerosos libros sobre cuestiones históricas, sociales y metodológicas relativas al estudio del cambio. Su libro Paradigm and Ideology in Educational Research (Falmer, 1984), en el que se ocupa de la relación entre los supuestos sociales y filosóficos en la investigación educativa, fue mencionado por la American Educational Studies Association como "uno de los libros más sobresalientes sobre la educación de los últimos años". Este libro y Critical Studies in Teacher Education (Falmer, 1987) han sido traducidos al castellano. (Paradigma e ideología en investigación educativa, Madrid, Mondadori, 1988 y Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1990.) Asimismo, ha publicado artículos en Hungría, Noruega y la Unión Soviética. Ha estado becado en el Swedish Collegium for Advanced Studies in Social Science y se le ha nombrado doctor honoris causa por su contribución a los estudios sobre la reforma educativa y la investigación (Umecl Universitet, Suecia, 1989). Ha sido director de proyecto e investigador principal en las evaluaciones nacionales de la reforma escolar y de la formación del profesorado, incluyendo estudios nacionales sobre el impacto de los programas internos del Cuerpo de Profesores, la enseñanza individual dirigida y el Ford Foundation's Urban Mathematics Collaborative. Ha dado cursos sobre problemas del estudio de la reforma educativa en Europa, Asia y Australia. En la actualidad, estudia programas alternativos de formación de profesorado en los Estados Unidos y dirige un proyecto sobre la relación entre la investigación educativa, los investigadores de la educación y los movimientos sociales en diez países.Asimismo, Thomas S. POPKEWITZ es Senior International Academician de la Academia Rusa de Educación (1996). Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Umea, Suecia (1989), de la Universidad de Lisboa, Portugal (2001 ), de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (2004), y de la Universidad de Helsinki, Finlandia (2007).