Sistemas educativos, culturas escolares y reformas


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Sistemas educativos, culturas escolares y reformas


Antonio Viñao Frago

Colección

Razones y propuestas educativas

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FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-474-6

Número de edición: 2

Fecha de última edición: 01-01-2006

Número de páginas: 128

Dimensiones: 210 x 135 mm

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SINOPSIS


Habituados a que la escolarización universal y prolongada sea una experiencia natural para nosotros, es fácil perder de vista que eso ocurre de manera artificial dentro de un sistema educativo que tiene el poder de regular quiénes entran en él, cómo lo hacen, qué caminos se prevén para distintos tipos de alumnos, qué se espera de ellos o cómo trabajarán los profesores. Haber vivido esa experiencia no es suficiente para entenderlo como una recreación sociohistórica singular que se ha extendido – con algunas peculiaridades – por el mundo entero, traspasando fronteras y culturas. Presumir que su estructura y su peculiar funcionamiento es la respuesta coherente a unas necesidades sociales bien definidas supondría desconocer que es el resultado histórico de fuerzas que se suman y se contradicen; de proyectos, conflictos y resistencias que han desembocado en una realidad cultural que podría haber sido de otra forma. La reflexión que desarrolla el autor nos hace ver que, detrás de Ia aparente naturalidad de su existencia y de la solidez de su estructura, el sistema educativo tiene una historia en la que se han abierto caminos de progreso y de inclusión social, aunque, al mismo tiempo, también ha segmentado, jerarquizado e impuesto reglas que dan como resultado efectos en sentido contrario. El discurso de Antonio VIÑAO, para iluminar lo que es una compleja realidad, se mueve necesariamente en las fronteras borrosas entre la historia, la política educativa, la organización de las instituciones y las teorías sobre el cambio en educación. Así podemos ver la continuidad y discontinuidad entre las propuestas que dieron forma al sistema escolar heredado y las que hoy se aplican en las reformas que quieren imprimirle otra dirección.

Antonio Viñao Frago


Doctor en Derecho y catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Ha sido Decano de las Facultades de Filosofía, Psicología y Pedagogía y de Filosofía y Pedagogía y Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de dicha universidad, así como miembro del Comité Ejecutivo de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE) desde 1996 al año 2000 y presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) entre los años 2001 y 2005. Actualmente es director del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia. Sus campos de investigación prioritarios son la historia de la alfabetización (la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales), de la escolarización, de la profesión docente y de la enseñanza secundaria, así como la historia del currículum (espacios y tiempos escolares, disciplinas, libros de texto) y la de la relación entre las culturas escolares y las reformas educativas. De entre sus libros destacan: -        Política y educación en los orígenes de la España contemporánea (1982). -        Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936) (1990). -        Tiempos escolares, tiempos sociales. La distribución del tiempo y del trabajo en la enseñanza primaria en España (1838-1936) (1998). -        Leer y escribir. Historia de dos prácticas culturales (1999). -        Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios (2002). -        Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX (2004). Ha coordinado los siguientes números monográficos: «Cultura, ideologías y prácticas sociales», Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 6, 1986; «El espacio escolar en su perspectiva histórica», Historia de la Educación, nº 12-13, 1993-94; «Higienismo y educación (ss. XVIII-XX)», Áreas. Revista de Ciencias Sociales, 20, 2000 (con Pedro Luis Moreno Martínez); y «Reformas e innovaciones educativas en España. En el centenario de la JAE (1907-1939)», Revista de Educación, número extraordinario, 2007.