Religión en las aulas. Una materia controvertida


Religión en las aulas. Una materia controvertida


Antonio Viñao Frago

Colección

Razones y propuestas educativas

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FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-777-8

Formato: EPUB

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PAPEL

ISBN: 978-84-7112-776-1

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 25-03-2014

Número de páginas: 128

Dimensiones: 200 x 140 mm

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SINOPSIS


La educación religiosa, es una materia controvertida. No ahora, como alguien pudiera pensar, sino desde la configuración del sistema educativo español en el siglo XIX. Este libro se centra en el lugar y estatus de la Religión como disciplina escolar en los distintos niveles y modalidades de enseñanza, y en las diferentes concepciones ideológicas que la conforman. Y lo hace desde distintos enfoques. Primero, de modo diacrónico, desde los comienzos del siglo XIX hasta la guerra civil, el franquismo y, sobre todo, los años transcurridos desde la Constitución de 1978 hasta el presente. El análisis de lo sucedido en estos últimos años, se lleva a cabo desde una triple perspectiva ideológica, político-legal y sociológica en relación, en este último caso, con el proceso de secularización de la sociedad española, e incluye una breve pero clarificadora referencia final a la realidad curricular de esta enseñanza. Expone nuevas propuestas sobre el papel, objetivos y características de la educación religiosa en las sociedades multiculturales y multirreligiosas, así como las efectuadas desde las ciencias de las religiones.

Antonio Viñao Frago


Doctor en Derecho y catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Ha sido Decano de las Facultades de Filosofía, Psicología y Pedagogía y de Filosofía y Pedagogía y Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de dicha universidad, así como miembro del Comité Ejecutivo de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE) desde 1996 al año 2000 y presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) entre los años 2001 y 2005. Actualmente es director del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia. Sus campos de investigación prioritarios son la historia de la alfabetización (la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales), de la escolarización, de la profesión docente y de la enseñanza secundaria, así como la historia del currículum (espacios y tiempos escolares, disciplinas, libros de texto) y la de la relación entre las culturas escolares y las reformas educativas. De entre sus libros destacan: -        Política y educación en los orígenes de la España contemporánea (1982). -        Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936) (1990). -        Tiempos escolares, tiempos sociales. La distribución del tiempo y del trabajo en la enseñanza primaria en España (1838-1936) (1998). -        Leer y escribir. Historia de dos prácticas culturales (1999). -        Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios (2002). -        Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX (2004). Ha coordinado los siguientes números monográficos: «Cultura, ideologías y prácticas sociales», Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 6, 1986; «El espacio escolar en su perspectiva histórica», Historia de la Educación, nº 12-13, 1993-94; «Higienismo y educación (ss. XVIII-XX)», Áreas. Revista de Ciencias Sociales, 20, 2000 (con Pedro Luis Moreno Martínez); y «Reformas e innovaciones educativas en España. En el centenario de la JAE (1907-1939)», Revista de Educación, número extraordinario, 2007.