Psicología del Poder


Temas

Psicodrama

Psicología del Poder


Pablo Población

Limpiar

Formato eBook

Precio: 10,57 (sin IVA)
Precio: 10,99 (con IVA)

Formato papel

Precio: 18,08 (sin IVA)
Precio: 18,80 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-18381-72-0

Formato: EPUB

Precio:
10,57 (sin IVA)
10,99 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-18381-71-3

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 02-09-2021

Número de páginas: 190

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
18,08 (sin IVA)
18,80 (con IVA)

SINOPSIS


Una de las grandes aportaciones de Pablo Población es sin duda su brillante descripción de las relaciones humanas miradas bajo el prisma de la psicología del poder. Nos movemos –nos dice– entre el Círculo del Amor y el Círculo del Poder, al cual también denomina Círculo Luciferino, por su analogía con el Ángel caído.

Nos encontramos dentro del círculo luciferino cuando nos movemos en el área del poder, con una lucha interna entre nuestra necesidad de estar en un pedestal o derrumbarnos en una inseguridad profunda. De una autoexigencia por “estar arriba” para ser “el que más”, el más fuerte, más sabio, más poderoso, más bueno, más generoso…, pero la realidad se encarga de frustrar nuestras expectativas y nos hace caer en un estado de autoinculpación, de sentirnos inútiles y víctimas del destino.

Pero, curiosamente, aquí seguimos siendo “el que más”: el que más sufre, el más desgraciado, el más castigado por la vida, el más inútil…, para tratar luego, de nuevo, como sea, de volver a trepar al pedestal del que caímos. Conoceremos el poder del que somete y también el que ejerce el que se siente víctima así como todas las acciones (mandar, disponer, ordenar, intimar, imponer, obedecer, someterse) y los sentimientos y deseos asociados (ambición, satisfacción, orgullo, prepotencia, soberbia, respeto, reverencia, sumisión, rebeldía, miedo, envidia, resignación).

Así, Pablo Población nos ayuda con su magnífica descripción y ejemplos, a profundizar en la génesis del círculo del poder, su funcionamiento a nivel individual, familia, grupos e instituciones, pero también a cómo salir de él (para entrar en el área del amor), la resistencia al cambio, y en definitiva todas las claves con las que podremos identificar nuestras relaciones y las de los demás.

Pablo Población


Pablo Población es uno de los pioneros de la psicoterapia en España. Doctor en medicina, psiquiatra y director psicodramático. Fundador y director del Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama (ITGP) (1970), ha sido el primer centro donde se inició la formación de psicodrama en España. Autor de numerosas publicaciones y libros relacionados con la psicoterapia. Ha sido jefe clínico de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y del departamento de psicoterapia del hospital psiquiátrico de mujeres de Ciempozuelos. Miembro Fundador y Ex-presidente de la Asociación Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG) y de la Asociación Española de Psicodrama (AEP); Miembro Fundador de la Sección de Psicodrama de la Internacional Association of Group Psychotherapy (IAGP); Miembro de la Internacional Association of Group Psychotherapy (IAGP); Miembro de honor de la Asociación española de psicodrama (AEP) y de la SEPTG. Es Docente clínico supervisor acreditado por la Asociacion española de psicodrama (A.E.P) y por la sección de psicoterapia de grupo de la Federacion española de asociaciones de psicoterapeutas (FEAP).