Búsqueda

Problemas actuales de política educativa


Leer un fragmento

Problemas actuales de política educativa


Manuel de Puelles Benítez

Colección

Razones y propuestas educativas

Formato eBook

Precio: 7,43 (sin IVA)
Precio: 7,73 (con IVA)

Formato papel

Precio: 12,20 (sin IVA)
Precio: 12,69 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-582-8

Formato: PDF

Precio:
7,43 (sin IVA)
7,73 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-513-2

Número de edición: 2

Fecha de última edición: 26-10-2012

Número de páginas: 128

Dimensiones: 210 x 135 mm

Precio:
12,20 (sin IVA)
12,69 (con IVA)

SINOPSIS


La educación ha sido hasta tiempos históricamente recientes un bien escaso, monopolizado por minorías privilegiadas. Esto explica las luchas sociales y políticas que en torno a la educación se libraron en los dos últimos siglos, similares a aquéllas que reivindicaron una mejor distribución de otros bienes escasos, como el poder o los recursos económicos. Es verdad que el siglo XX se caracterizó por un notable avance en la democratización de la educación, esto es, en el acceso universal a la educación básica, obligatoria y gratuita; sin embargo, la educación no dejó de ser conflictiva, desplazándose ahora la pugna social y política hacia la obtención de otro bien escaso: la calidad de la educación. El siglo XXI se abre con ese gran reto: la equitativa distribución de una educación de calidad para todos. Este libro se ocupa básicamente de los problemas reseñados. De ahí que la educación sea contemplada desde una óptica social y política, analizándose los conflictos que suscitaron, y suscitan, las políticas de libertad y de igualdad aplicadas a la educación, los problemas que plantea una escuela integrada que aspire a hacer posible una educación básica de calidad para toda la población escolar, los dilemas que alumbran las inacabables reformas educativas de nuestros días y, como marco actual ineludible, la relación problemática de la globalización con la educación. El libro se cierra, finalmente, con la consideración de la educación como un derecho social, una de las conquistas del siglo XX, en el contexto de la crisis del Estado de bienestar y de la aparición del neoliberalismo, nuevo fenómeno político que ha tenido una especial incidencia en las políticas educativas de nuestro tiempo. De este modo, Manuel de Puelles Benítez presenta en este libro los problemas de política educativa más actuales y que afectan al llamado mundo occidental (Europa, Estados Unidos y América Latina). Es posible que no estén aquí todos los problemas que gravitan sobre la educación, pero, sin duda, los problemas estudiados en este libro son, desde una perspectiva social y política, verdaderamente nucleares.

Manuel de Puelles Benítez


Catedrático de Política de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha sido secretario general técnico del Ministerio de Educación y Ciencia, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNED, vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, consultor de la UNESCO para el "Proyecto Red de Centroamérica y Panamá", consultor de la reforma educativa de 1990 por el grupo de personalidades relevantes, experto del Consejo de Europa para el proyecto "una educación secundaria para Europa", asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEl) y director de la Revista de Iberoamericana Educación. En la actualidad es miembro del consejo asesor de diversas revistas especializadas de educación. Ha publicado diversos libros sobre las relaciones entre política y educación, entre los que cabe destacar Política y Administración Educativas (1991), Política, legislación e instituciones en la educación secundaria (en colaboración con F. Pedró y P. De Blas) (1996), El Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (1899-1999): Una historia pública (2000), Educación e ideología en la España contemporánea (2002, 5a ed.), Elementos de política de la educación (4º Edición 2010), Política y educación en la España contemporánea (4º Edición 2010) Estado y educación en la España liberal (1809-1857). Un sistema educativo nacional frustrado (2004), y Educación, igualdad y diversidad cultural (coord.) (2005), así como numerosos trabajos y publicaciones en revistas de educación nacionales y extranjeras. Modernidad, republicanismo y democracia: Una historia de la Educación en España, 1898-2008, Valencia, Tirant lo Blanch, 2009. Por último ha coordinado el libro Profesor y vocación docente. Presente y futuro, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.