Políticas del libro de texto escolar


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Políticas del libro de texto escolar


Jaume Martínez Bonafé

Colección

Razones y propuestas educativas

  • Papel (12,02€)
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Formato papel

Precio: 12,02 (sin IVA)
Precio: 12,50 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-470-8

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-02-2002

Número de páginas: 128

Dimensiones: 210 x 135 mm

Precio:
12,02 (sin IVA)
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SINOPSIS


La escuela como institución se ha definido históricamente por transmitir sus contenidos mediante una forma particular de texto, al margen de la evolución que se iba produciendo en otros medios de difusión de contenidos a través de distintos sistemas de reproducción cultural y social. Este libro pretende analizar ese particular inmovilismo para comprender cuán obsoleta es la representación de la cultura que el currículum actual contiene y difunde. Para cumplir con ese propósito, se hace una crítica al libro de texto en el marco de un enfoque tecnológico sobre la enseñanza, sin olvidar, por otro lado, que estamos ante un instrumento que no es aséptico. Es, más bien, portador de orientaciones ideológicas sobre la vida y con una gran capacidad de dar forma a las relaciones de saber – que son de poder – que se institucionalizan en las escuelas, imponiendo determinadas formas de entender la enseñanza y el aprendizaje. El papel de los textos escolares en la regulación y control del trabajo docente (también de ayuda) explica su arraigo en las prácticas educativas, más allá de su valor pedagógico y de su significado cultural. Finalmente, se da a entender que, como objetos elaborados por una industria, se ven sometidos a las condiciones de un mercado particular. La obra no sólo analiza y explica, sino también propone alternativas para la innovación y el cambio recuperando experiencias históricas y prácticas actuales en las escuelas.

Jaume Martínez Bonafé


Jaume MARTÍNEZ BONAFÉ, fue maestro de escuela en sus diez primeros años de trabajo como docente. En la actualidad es profesor titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, y destacado militante de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades españolas y de Latinoamérica. Es autor, entre otras obras, de Programación y Evaluación de la Enseñanza (en colaboración con B. Salinas) (1988); Renovación pedagógica y Emancipación Profesional (1989); Proyectos Curriculares y práctica docente (1991); Planificación Didáctica y Profesionalidad Docente (1993); Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del S. XXI (1998). Dirigió una investigación para el CIDE sobre las posibilidades y los límites de la escuela como esfera pública, de la que surgieron los materiales Viure la democracia a l'escola (2000), de próxima edición en castellano. Tiene capítulos en diversas publicaciones colectivas y colabora habitualmente en diferentes revistas de educación españolas y extranjeras. Actualmente está dirigiendo investigaciones sobre las políticas de control a través del material curricular, y sobre las relaciones entre conocimiento y poder en el discurso de la formación del profesorado.