Política cultural y educación


Leer un fragmento

Política cultural y educación


Michael W. Apple

Limpiar

Formato papel

Precio: 16,44 (sin IVA)
Precio: 17,10 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-408-1

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-01-2001

Número de páginas: 168

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
16,44 (sin IVA)
17,10 (con IVA)

SINOPSIS


Esta obra supone una importante contribución para entender las interacciones complejas entre cultura y poder en educación. Michael W. APPLE presenta las cuestiones clave y las tramas más invisibles que subyacen a las políticas, reformas y prácticas educativas contemporáneas, ayudando a esclarecer aspectos que en educación acostumbran a pasar desapercibidos. En un momento en que las políticas conservadoras están en auge (algo que explica los ataques continuos a que está sometida la educación pública), APPLE ofrece un convincente análisis de los debates actuales y una sólida valoración de las propuestas de la derecha para el cambio. Con un exquisito dominio de las perspectivas pedagógicas, culturales, filosóficas y políticas contemporáneas elabora una obra indispensable para mostrar con rigor y claridad cómo la política y las prácticas educativas se relacionan con procesos sociales más amplios;demuestra la compleja y contradictoria naturaleza de los actuales problemas, proyectos y reformas educativas. Lejos de defender la situación actual, el autor afirma que la naturaleza irresponsable y burocrática de muchos sistemas educativos ha empujado a las personas hacia posiciones de derechas. Subraya asimismo la importancia de los logros alcanzados en el denominado estado del bienestar y las propuestas que pretenden su desmantelamiento. APPLE construye aquí uno de los discursos más convincentes acerca de la necesidad de la escuela pública y, desde una mirada más práctica, sugiere estrategias eficaces para desarrollar proyectos curriculares más democráticos.

Michael W. Apple


"John Bascom Professor" de Educación de la Universidad de Wisconsin-Madison. EE.UU. Director de la Colección "Critical Social Thought" de la edit. Routledge. Autor de numerosas publicaciones, entre ellas: Educational Evaluation: Analysís and Responsibility (1974); Schooling and the Rights of Children (1975, en colab. con V. F. Haubrich); Ideología y currículum (1979, 2ª edic. aument. en 1990); Cultural and Economic Reproduction in Education: Essays on Class, Ideology and the State (1982); Ideology and Practice in Schooling (1983, en colab. con L. Weis); Educación y poder (1987); The Curriculum. Problems, Politics, and Possibilities (1988, en colab. con L. E. Beyer); Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación (1989); The Politics of the Textbook (1991, en colab. con L. Christian-Smith); Official Knowledge. Democratic Education in a Conservative Age (1993); Education/Technology/Power: Educational Computing as a Social Practice (1998, en colb. con H. Bromley); Power, Meaning, and Identity (1999); Educar “como Dios manda”: mercados, niveles, religión y desigualdad (2002); Globalizing Education: Policies, Pedagogies, and Politics (2005, en colb. con J. Kenway y S. Singh; The Subaltern Speak: Curriculum, Power, and Educational Struggles (2006, en colb. Con K. L. Buras); The Routledge International Handbook of Critical Education (2009, en colab. con W. Au y L. A: Gandín); The Routledge International Handbook of the Sociology of Education (2009, en colab. con S. J. Ball y L. A: Gandín); Global Crises, Social Justice, and Education (2010); Can Education Change Society? (2013); Critical Education (2014, en prensa. 4 Vols. en colab. con W. Au). En Morata ha publicado: Escuelas democrática, Política cultural y educación.