Poderes inestables en educación


Leer un fragmento

Poderes inestables en educación


José Gimeno Sacristán

  • Papel (22,60€)
  • eBook (13,22€)
Limpiar

Formato eBook

Precio: 13,22 (sin IVA)
Precio: 13,75 (con IVA)

Formato papel

Precio: 22,60 (sin IVA)
Precio: 23,50 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-564-4

Formato: PDF

Precio:
13,22 (sin IVA)
13,75 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-432-6

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-01-1999

Número de páginas:

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
22,60 (sin IVA)
23,50 (con IVA)

SINOPSIS


Hacer educación requiere un proyecto guiado por una racionalidad, unos argumentos que lo hagan plausible ante los que deben llevarlo a cabo y apoyarlo, así como una voluntad pactada que lo impulse. La educación tiene que ser transparente y expresar la consciencia y los deseos de una sociedad, lo que no es fácil en las condiciones actuales. Este trabajo propone al lector realizar un recorrido clarificador e inquietante por algunas de las inseguridades, contradicciones, esperanzas y desencantos que afectan a los sistemas educativos, a las prácticas escolares y a los agentes de la educación en estos tiempos de complejos cambios sociales, políticos y culturales. La idea de que, a través de la escolarización, la educación contribuye al progreso material, social, intelectual y moral ha formado nuestra particular consciencia. Un optimismo que es necesario apoyar y revitalizar. Una esperanza que ha sido anclada en los ideales de igualdad, en el valor redentor de la cultura universalizable, en la acción de profesionales competentes y en el insustituible papel del Estado como garante de los intereses de la sociedad y de los derechos de los ciudadanos. Las ideas-fuerza que sirvieron de fundamento a los sistemas escolares modernos, y a las prácticas contenidas en ellos, han sido erosionadas y trastocadas. No queremos olvidar algunas de sus apoyaturas; otras las hemos desgastado y ahogado en las rutinas. En ocasiones, tratando de corregir errores, se han cometido excesos. Argumentos aparentemente nuevos nos proponen regresar al pasado. Por todo ello, conviene repasar nuestros convencimientos y seguridades. *********** Introducción. Primera parte: La estructura de la práctica educativa. Claves de la profesionalidad docente. ¿Qué mueve la acción educativa? La racionalidad posible en la postmodernidad y la relación teoría-práctica. La práctica se institucionaliza: el contexto de la acción educativa. Estratos del conocimiento personal y social en educación. De la conciencia a la reflexividad con la ciencia. Segunda parte: Significados añadidos de la cultura en la educación. La vigencia del pensamiento moderno matizado. ¿La cultura para los sujetos o los sujetos para la cultura? El mapa cambiante de los contenidos en la escolaridad. Tercera parte: ¿De dónde proviene el buen criterio en educación? La privatización como derrota. Nuevos mapas de poderes en la educación. A modo de conclusión.

José Gimeno Sacristán


Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca, y visitante en otras universidades españolas y extranjeras.   En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Al año siguiente,recibió el mismo reconocimiento por la Universidad de San Luis en Argentina.  Laudatio del profesor Ángel Pérez Gómez en el acto de investidura de José Gimeno Sacristán como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga. Discurso que pronunció el profesor José Gimeno Sacristán en su acto de investidura en la Universidad de Málaga. En este documento puede leerse la justificación de la decisión de la Universidad de San Luis de nombrar a José Gimeno Sacristán  Doctor Honoris Causa. En septiembre de 2017 CLACSO le otorga el Premio Latinoamericano y Caribeño de las Ciencias Sociales. Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Valparaiso (2019), Medalla de la Universidad de Chile (2019) Ha publicado en Morata las siguientes obras: