Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América latina


Leer un fragmento

Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América latina


A. Lizarzaburu,

Gustavo Zapata Soto

Colección

Educación, culturas y lenguas en América Latina

  • Papel (19,33€)
Limpiar

Formato papel

Precio: 19,33 (sin IVA)
Precio: 20,10 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-465-4

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-06-2001

Número de páginas: 272

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
19,33 (sin IVA)
20,10 (con IVA)

SINOPSIS


El aprendizaje de la matemática es una necesidad sentida y percibida por las poblaciones indígenas, como se advierte en los testimonios que recogen los autores de esta obra. Esto se debe a que la ciencia y la tecnología son el núcleo y el motor de la actual sociedad del conocimiento. Aprender matemática es, ante todo, adquirir poder para defenderse de la exclusión y autoafirmarse. ¿Cómo podemos adoptar decisiones inteligentes en nuestra vida diaria o influir en la política nacional e internacional sin una adecuada educación científico-tecnológica? De lo que se trata, en definitiva, es de responder a las preguntas: ¿es posible que los amerindios se apropien de la matemática e incluso contribuyan a su desarrollo sin renunciar a sus culturas específicas? y ¿es posible ser a la vez matemático y amerindio auténticos sin tener que adoptar, necesariamente, la cultura denominada del “progreso universal”?. Éste es el tema desarrollado en el presente libro, fruto de una iniciativa surgida hace varios años con el fin de efectuar un balance de la situación educativa de los pueblos indígenas, elaborar nuevos enfoques conceptuales y diseñar respuestas pedagógicas adecuadas a sus necesidades y expectativas. Para lograrlo se ha implicado a los propios sujetos de los programas educativos desarrollados en las áreas indígenas y zonas populares de América Latina, contando con la participación de investigadores y especialistas en la materia. En la obra, coordinada por Alfonso E. LIZARZABURU y Gustavo ZAPATA SOTO, han colaborado los siguientes autores: Ubiratan D’AMBROSIO, André CAUTY, Kleber GESTEIRA E MATOS, Gustavo GOTTRET, Terezinha NUNES, Adán PARI RODRÍGUEZ, Ruperto R. ROMERO, Joachim SCHROEDER, Isabel SOTO CORNEJO y Martha VILLAVICENCIO UBILLÚS.