Pedagogía institucional. La escuela hacia la autogestión


Pedagogía institucional. La escuela hacia la autogestión


Michel Lobrot

Colección

Serie Clásicos de la Educación

Formato papel

Precio: 25,48 (sin IVA)
Precio: 26,50 (con IVA)

Formato eBook

Precio: 15,38 (sin IVA)
Precio: 16,00 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-18381-86-7

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 24-06-2022

Número de páginas: 434

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
25,48 (sin IVA)
26,50 (con IVA)

EBOOK

ISBN: 978-84-18381-87-4

Formato: EPUB

Precio:
15,38 (sin IVA)
16,00 (con IVA)

SINOPSIS


Pedagogía Institucional es uno de los textos fundamentales del movimiento pedagógico del mismo nombre que tuvo su eclosión, en la década de los sesenta y los setenta del siglo pasado, en Francia. Un movimiento heterogéneo compuesto por diferentes personalidades que abordaron, con intensidad y pasión, el papel de las instituciones, no solo las educativas, en las sociedades de su tiempo. En este cometido, propusieron alternativas para atenuar o anular la alienación que el carácter burocrático de las instituciones generaba en los individuos y en los grupos. Michel Lobrot analiza en su texto, publicado por primera vez en 1966, las características de los sistemas educativos para avanzar hacia una autogestión educativa mediante la cual las personas puedan desplegar todas sus capacidades, ya que, habitualmente, quedan encorsetadas en los mecanismos de unas instituciones que fomentan la sumisión y limitan la creatividad y la libertad propias de la condición humana.

Michel Lobrot


Michel Lobrot (París, 1924-Sagonne, 2019) Estudió en el instituto Louis Pasteur y en la Universidad de la Sorbona, en la capital francesa. Después de cuatro años de reclusión en un convento, empezó una carrera de docente de filosofía en diferentes institutos donde se fue decantando hacia la psicología y la pedagogía. Así, en los años sesenta se convierte en profesor en el único centro francés de formación de profesionales de educación especial. Después de Mayo del 68, se integra en el equipo docente de la universidad de Vincennes, que comparte con su actividad autónoma de formador y conferenciante en asociaciones y grupos en diferentes partes del mundo. Escribió incansablemente como así lo atestiguan las decenas de títulos publicados, (de los que sólo una pequeña parte se han traducido al español). Su constante actividad escritora forma parte de su empeño vital en bosquejar una visión o teoría global y comprensiva de la persona.