Pedagogía, control simbólico e identidad


Leer un fragmento

Pedagogía, control simbólico e identidad


Basil Bernstein

Colección

Educación crítica

  • Papel (20,38€)
Limpiar

Formato papel

Precio: 20,38 (sin IVA)
Precio: 21,20 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-421-0

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-01-1998

Número de páginas: 240

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
20,38 (sin IVA)
21,20 (con IVA)

SINOPSIS


La serie de obras de BERNSTEIN titulada “Clases, Códigos y Control” ha permitido comprender mejor las posibilidades, limitaciones y selectividades de diferentes formas de práctica pedagógica, y ha inspirado investigaciones en diversas disciplinas. Su teoría del código ilumina los sesgos que se introducen en la educación y sus consecuencias, poniendo de manifiesto los supuestos sociales en los que, inevitablemente, se basan el discurso y las prácticas pedagógicas. Este libro, volumen V de la citada serie, presenta una lúcida descripción de los desarrollos más recientes de la teoría del código de BERNSTEIN y –lo que es muy importante- su íntima relación con la investigación empírica a la que ha dado lugar dicha teoría. Pedagogía, control simbólico e identidad aborda el problema central del proyecto de investigación del autor: ¿hay algún principio general subyacente a la transformación del conocimiento en la comunicación pedagógica? Según su opinión, sólo hemos estudiado los mensajes pedagógicos y su base institucional e ideológica. No hemos analizado la naturaleza de la transmisión que hace posible estos mensajes. La exposición de esta investigación forma la segunda parte de esta obra, en la que se presenta de manera explícita la metodología de la investigación y, en particular, la significación fundamental de los lenguajes de descripción. Algunas veces, los trabajos de BERNSTEIN han suscitado considerables controversias. En la tercera parte de este importante trabajo, el autor se enfrenta de manera directa con sus críticos, lo que le da ocasión para desarrollar y clarificar todavía más sus tesis. Esta edición española se enriquece con un nuevo capítulo en el que BERNSTEIN presenta los resultados de sus últimas investigaciones.

Basil Bernstein


(† Sep.2000)Basil BERNSTEIN, Doctor honoris causa por las siguientes universidades:-Universidad de Leicester (Gran Bretaña).-Open University (Gran Bretaña).-Universidad de Lund (Suecia).-Universidad de Rochester (Estados Unidos).-Universidad de Atenas (Grecia).Fue catedrático de sociología de la educación (Cátedra Karl Mannheim) de la University of London hasta 1990, en que fue nombrado Emeritus Professor of the Sociology of Education. También Distinguished Research Fellow de la University of Wales, en Cardiff.