Motivar en la escuela, motivar en la familia


Leer un fragmento

Motivar en la escuela, motivar en la familia


Jesús Alonso Tapia

Limpiar

Formato eBook

Precio: 11,31 (sin IVA)
Precio: 11,76 (con IVA)

Formato papel

Precio: 19,33 (sin IVA)
Precio: 20,10 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-540-8

Formato: PDF

Precio:
11,31 (sin IVA)
11,76 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-506-4

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-09-2005

Número de páginas:

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
19,33 (sin IVA)
20,10 (con IVA)

SINOPSIS


¿Qué podemos hacer profesores y profesoras para conseguir que nuestro alumnado se interese y se esfuerce por aprender en lugar de intentar sólo aprobar o, lo que es peor, evitar todo trabajo escolar? ¿Cómo podemos contribuir padres y madres a estimular el interés y el esfuerzo de nuestra prole por avanzar? El presente libro trata de proporcionar las claves que la investigación actual nos ofrece para poder dar respuesta a estas preguntas. Con tal fin, Jesús ALONSO TAPIA comienza describiendo las razones personales que mueven a alumnos y alumnas a esforzarse por aprender o, por el contrario, a afrontar la actividad escolar intentando evitar tanto el esfuerzo como las consecuencias negativas del fracaso. Después, apoyándose en los hechos descritos, proporciona distintas estrategias a los docentes para estimular la motivación a lo largo de la actividad escolar, y a las familias para ayudarles tanto a prevenir los problemas de desmotivación -actuando antes de que éstos aparezcan- como para remediarlos, una vez que se han presentado. Las distintas propuestas se ilustran con numerosos ejemplos que facilitan su comprensión, hecho que confiere al libro uno de sus principales valores: el de mostrar no sólo qué hay que hacer y por qué, sino también cómo hacerlo. ************ Contenido Págs. CAPÍTULO PRIMERO: Introducción ……………………………….. 11 1.1. El punto de partida: Problemas y preguntas, 11.- 1.2. Para entendernos: ¿De qué hablamos cuando hablamos de motivación?, 14.- 1.3. ¿Por dónde empezar a trabajar para conocer qué motiva a los escolares?, 15.- 1.4. Para no perdernos en el camino: Algunos puntos de referencia, 18 PRIMERA PARTE: Condicionantes personales del interés y el esfuerzo ……………………… 21 CAPÍTULO II: ¿Por qué tengo que hacer mi tarea? ………………………………………………………… 23 2.1. Alumnos y alumnas buscan metas distintas, 23.- 2.2. Algunas metas favorecen el interés, el esfuerzo y el aprendizaje, 26.- 2.3. Hay metas que pueden a veces favorecer el esfuerzo, pero no necesariamente el aprendizaje, 39.- 2.4. Hay metas que, en general, inhiben la motivación y obstaculizan el aprendizaje, 54.- 2.5. Hay metas cuyo efecto depende de otras variables: Ser aceptado por los amigos, 58.- 2.6. Razones para esforzarse por aprender: Comentarios finales, 61. CAPÍTULO III: ¿Podré hacer la tarea y conseguir lo que busco?……………………………………… 64 3.1. Algunos hechos que se observan cuando chicos y chicas se ponen a trabajar, 64.- 3.2. ¿A qué se deben las diferencias motivacionales que reflejan los cambios en el modo de afrontar la actividad?, 68.- 3.3. Implicaciones de los modos de afrontar y dirigir la propia actividad para revisar las formas de enseñar y apoyar el aprendizaje, 83. CAPÍTULO IV: ¿De qué modo varía la motivación con el avance de la escolaridad? ……… 84 4.1. Cambios en los indicadores externos de motivación, 34.- 4.2. Cambios en los valores y en las características cognitivas que median en la motivación, 85.- 4.3. Cambios en el entorno escolar y familiar que afectan a los cambios motivacionales, 89. SEGUNDA PARTE: Factores del entorno que facilitan la motivación por aprender ……… 93 CAPÍTULO V: ¿Qué podemos hacer lo profesores para favorecer la motivación? ………….. 95 5.1. Condiciones y estrategias para despertar la intención de aprender: ¿Qué podemos hacer?, 96.- 5.2. ¿Cómo conseguir que alumnos y alumnas se impliquen en la actividad de modo regular sin perder el interés?, 112.- 5.3. ¿Cómo conseguir que la evaluación estimule el interés y el esfuerzo por aprender y no sólo por aprobar?, 145.- 5.4. ¿Cómo conseguir que la interacción profesor-alumno y la interacción entre alumnos contribuya a estimular el intrés y el esfuerzo por aprender?, 164. CAPÍTULO VI: ¿Qué podemos hacer los padres para favorecer la motivación ………………. 190 6.1. ¿Cómo conseguir que a mi hijo o hija les guste aprender?, 192.- 6.2. ¿Qué hacer y qué no hacer si mi hijo o hija están desmotivados?, 219. CAPÍTULO VII: A modo de resumen y conclusión ……………………………………………… ………. 238 BIBLIOGRAFÍA …………………………………. ………………………………………………..242 OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS ……………………………………..250

Jesús Alonso Tapia


JESÚS ALONSO TAPIA se doctoró en Filosofía, rama de Psicología, en la universidad Autónoma de Madrid en 1983. Actualmente es Profesor Titular de Psicología de la misma universidad, en la que trabaja desde 1977. Su tarea docente se centra en las materias de Evaluación Psicológica, Orientación Educativa y Evaluación del Conocimiento. Además ha impartido numerosos cursos sobre los temas de su especialidad y, en particular, sobre motivación, a profesores de la mayoría de las universidades españolas y del resto de niveles educativos.En investigación ha trabajado fundamentalmente en temas relacionados con la motivación, la comprensión lectora, la enseñanza de estrategias de pensamiento, y la evaluación del aprendizaje y de las actitudes.Ha recibido numerosos premios de investigación entre los que destaca, en 1997, el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.Ha publicado más de 120 capítulos y artículos de investigación y divulgación, y una veintena de libros entre los que cabe mencionar ¿Enseñar a pensar? Nuevas tecnologías para la educación compensatoria (1987), Motivación yaprendizaje en el aula: Cómo enseñar a pensar (1991), Leer; comprender y pensar: Desarrollo de estrategias y técnicas de evaluación (1992), Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención (1992), ¿Qué es lo mejor para motivar a mis alumnos ? Análisis de lo que los profesores saben, creen y hacen al respecto (1992), Orientación Educativa: Teoría, evaluación e intervención (1995), Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias (1997), Diagnostic psicopedagogic i evaluació curricular (1997), Evaluación del conocimiento y su adquisición (3 volúmenes, 1997). Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, portugués y catalán.