Mejoras en la educación para las clases industriosas de la comunidad


Mejoras en la educación para las clases industriosas de la comunidad


Joseph Lancaster

Colección

Serie Clásicos de la Educación

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FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-950-5

Formato: EPUB

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PAPEL

ISBN: 978-84-7112-949-9

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-07-2019

Número de páginas: 236

Dimensiones: 240 x 170 mm

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SINOPSIS


Mejoras en la Educación contiene una descripción detallada del método de enseñanza mutua aplicado por Lancaster en su escuela de Borough Road (Londres). Su trabajo se orientó a extender la educación entre los niños pobres. Para ello realizó una serie de adaptaciones e innovaciones que le permitieron abaratar la enseñanza. Por ejemplo, utilizó monitores para solucionar el problema de la escasez de maestros. Incorporó materiales didácticos novedosos, como el uso de la arena para la escritura de los más pequeños, y el de pizarras y pizarrines que evitaban el gasto en papel, entre otras medidas tendentes a abaratar la enseñanza. Especial relevancia tiene el hecho de que en su escuela se enseñara el mismo currículo a niños y niñas, así como que no se enseñara ningún dogma religioso en particular. A pesar de sus inconvenientes, el método de Lancaster ofreció la posibilidad de educar a una parte de la infancia hasta entonces olvidada, la infancia pobre. No es raro, pues, que un cuarto de siglo después de la fundación de la escuela de Borough Road, la escuela lancasteriana se extendiese por todo el mundo.

Joseph Lancaster


Joseph Lancaster (1778-1838), fue un educador inglés que destacó por la aplicación del método de enseñanza mutua en la Inglaterra industrial de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Desde joven mostró un gran interés por la educación de los niños pobres, lo que le llevó a abrir una escuela en una barriada fabril de Londres, donde enseñó a niños y niñas lectura, escritura y aritmética. Allí aplicó el método de enseñanza mutua —renovado y adaptado a aquel momento histórico—, que recogió en su obra Improvements in Education (Mejoras en la Educación). Su pertenencia a la secta de los cuáqueros y el hecho de que en su escuela no se enseñara ningún dogma religioso, levantó sospechas en la iglesia anglicana, que inició una enconada oposición a Lancaster. Debido a su mala administración, la Sociedad que había protegido su escuela lo apartó de la gestión. A pesar de estas dificultades, siguió creyendo en su proyecto y, con el fin de expandir el método, viajó por Escocia e Irlanda; posteriormente, a Estados Unidos, América del Sur, Canadá y, nuevamente, a Estados Unidos, donde murió en 1838.