Más escuela y menos aula
Formato eBook
Precio: 12,39€ (sin IVA)Precio: 12,89€ (con IVA)
Formato papel
Precio: 20,96€ (sin IVA)Precio: 21,80€ (con IVA)
FICHA TÉCNICA
EBOOK
ISBN: 978-84-7112-862-1
Formato: EPUB
Precio: |
12,39€ (sin IVA)
|
---|---|
12,89€ (con IVA)
|
PAPEL
ISBN: 978-84-7112-861-4
Número de edición: 3
Fecha de última edición: 01-10-2021
Número de páginas: 204
Dimensiones: 240 x 170 mm
Precio: |
20,96€ (sin IVA)
|
---|---|
21,80€ (con IVA)
|
SINOPSIS
Decimos que vamos a hablar de educación y nos ponemos a hablar de la escuela. Es obvio, no obstante, que hay mucha educación sin escuela, así como que hay mucho aprendizaje sin educación. Apenas reflexionamos sobre hasta qué punto y con qué consecuencias se ha reducido el contenido de la escuela a la enseñanza y su organización al aula. La scholé griega clásica era una formación libre, muy lejos de lo que luego representarían la palmeta del maestro medieval o el aula de la era industrial. El aula encarna todo lo que en su día fue la escuela de la modernidad y hoy es una pesada carga decimonónica: la categorización burocrática del alumnado, los objetivos y procesos de talla única, el aburrimiento de unos y la frustración de otros, las rutinas que matan la creatividad, la soledad e impotencia del docente, el último reducto antitecnológico. Lejos de volver a proclamar la muerte de la escuela, el autor plantea que el proble-ma no es esta, insustituible en nuestro tiempo tanto para el cuidado como para la educación de la infancia y la adolescencia, sino su reducción a un conjunto de aulas apiladas. Por eso las mejores y más potentes iniciativas innovadoras rompen con el axula metodológica e incluso físicamente, sustituyéndola por avances hacia la hiperaula, caracterizada por espacios más amplios, flexibles y libres; por la reorganización y porosidad de los tiempos; por la continuidad entre realidad física y virtual, entre lo proximal y lo distal, entre la escuela y la comunidad; por la alternancia del trabajo en grupo, en equipo e individual; por la combinación de las disciplinas en proyectos; por la integración permanente de microequipos docentes en ella. En este vídeo su autor nos lo explica: https://www.youtube.com/watch?v=-HO6-bVY9yo
Sus libros
-
¿Qué significa el currículum? Sus determinaciones visibles e invisibles
Mariano Fernández Enguita
Jurjo Torres Santomé
-
Educar en tiempos inciertos
Mariano Fernández Enguita
-
La profesión docente y la comunidad
Mariano Fernández Enguita
-
Saberes e incertidumbres sobre el currículum
José Gimeno Sacristán
Carmen Rodríguez Martínez