Loris Malaguzzi. Una biografía pedagógica


Loris Malaguzzi. Una biografía pedagógica


Alfredo Hoyuelos Planillo

  • Papel (21,06€)
  • eBook (12,49€)
Limpiar

Formato eBook

Precio: 12,49 (sin IVA)
Precio: 12,99 (con IVA)

Formato papel

Precio: 21,06 (sin IVA)
Precio: 21,90 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-998-7

Formato: EPUB

Precio:
12,49 (sin IVA)
12,99 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-997-0

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 11-11-2020

Número de páginas: 292

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
21,06 (sin IVA)
21,90 (con IVA)

SINOPSIS


Alfredo HOYUELOS ha tenido el valor y el mérito de estructurar, organizar, sintetizar contenidos y propuestas –pensamientos y prácticas– que han surgido a lo largo de los años de la mente lúcida, viva y dispersa por su gran riqueza, de Loris Malaguzzi.Nos presenta pues aquí, una Biografía pedagógica con gran valor documental que nos transmite la fuerza de su pensamiento y nos da a conocer la línea pedagógica, los fundamentos y la viva realidad de la Educación infantil. Podremos así disfrutar y aprender de su legado pedagógico. Se nos ofrece un nuevo tesoro que surge de la investigación plasmada en la tesis doctoral europea de su autor, que inspira el trabajo de muchas Escuelas; que ha sido un importante apoyo para muchos maestros y maestras, y un imprescindible medio de formación para los y las estudiantes. El libro presenta una síntesis original e inédita de la forma vital que Malaguzzi tenía de comprender la educación, su fundamento, los principios teórico-prácticos enriquecidos por la experiencia, transmitiendo (como en su origen) la fuerza e ilusión de un proyecto de futuro en un mundo cambiante. Esta rica Biografía pedagógica está estructurada en pequeños capítulos que, siguiendo el paso de los años, van describiendo los momentos más significativos de la trayectoria y vida de Loris Malaguzzi. Incluye también una selección bibliográfica que facilitará un mejor conocimiento y profundización en su pensamiento y obra. Es pues un libro espléndido que ayudará a los y las profesionales a reflexionar con más profundidad, analizar, proyectar, contrastar, sentir el gozo del buen trabajo realizado y la alegría de haberlo compartido intentando hacer realidad un proyecto de esperanza en las Escuelas, transformador de la educación, de la cultura y de la sociedad. Para las y los estudiantes, que viven y disfrutan de esta maravillosa etapa de curiosidad y búsqueda, del afán por conocer, por saber y hacer lo mejor, será una compañía certera que les introducirá, de la mano de este gran pedagogo, en la aventura y misterio de educar.

Alfredo Hoyuelos Planillo


Alfredo Hoyuelos Planillo

Alfredo Hoyuelos Planillo es doctor europeo en Filosofía y Ciencias de la Educación y ha sido profesor asociado del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra. En 1988 es nombrado coordinador de talleres de expresión de las Escuelas Infantiles municipales de Pamplona, trabajo que sigue desarrollando en la actualidad. Ha sido también codirector de las Escuelas Infantiles Municipales de Berriozar, y asesor y formador en diversas experiencias educativas. Desde 2016 a junio de 2020 ha sido director gerente del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona desde donde ha liderado, junto a otros y a otras protagonistas, el proceso de reorganización de las escuelas infantiles y ha trabajado en la definición de alternativas de enfoques educativos. En la actualidad, como tallerista de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona realiza investigaciones y documentaciones sobre procesos ligados a la cultura infantil y sus formas de expresar y dar sentido al mundo. Hoyuelos, entre otros, ha recibido el premio especial del jurado al vídeo “Mensajes entre líneas” concedido por la revista Bambini en 1996, el primer premio Loris Malaguzzi concedido por L’Associazione Internazionale Amici di Reggio Children en Reggio Emilia (Italia) en 2004 y una mención honorífica concedida como coautor del libro Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía, en la categoría de Investigación Educativa en los I Premios Aula, al mejor libro de Educación en 2006.