Las entrevistas en investigación cualitativa


Las entrevistas en investigación cualitativa


Steinar Kvale

Traducido por: Carmen Blanco Castellano, Tomás del Amo Martín

Colección

Investigación Cualitativa

  • Papel (18,80€)
  • eBook (10,99€)
Limpiar

Formato eBook

Precio: 10,99 (sin IVA)
Precio: 11,43 (con IVA)

Formato papel

Precio: 18,80 (sin IVA)
Precio: 19,55 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-688-7

Formato: EPUB

Precio:
10,99 (sin IVA)
11,43 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-630-6

Número de edición: 2

Fecha de última edición: 22-02-2019

Número de páginas: 200

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
18,80 (sin IVA)
19,55 (con IVA)

SINOPSIS


Las entrevistas son uno de los principales enfoques en la recogida de datos en la investigación cualitativa. Conocemos una variedad de formas de hacer entrevistas con objetivos y principios diferentes. Al mismo tiempo, la entrevista se presenta con varias ventajas, prácticas y problemas diversos comunes a todas las opciones de su realización. Podemos estudiar la realización de entrevistas en niveles diferentes: teórico, epistemológico, ético y práctico. Una vez que la entrevista se ha realizado, le siguen varios pasos: las formas específicas de documentar lo que ha ocurrido en la entrevista individual llevan a necesidades y reglas para la transcripción. Los datos obtenidos demandan formas específicas de realización del análisis cualitativo. La realización de entrevistas trae consigo necesidades específicas de aumentar la calidad de la entrevista en general y su validez en particular, y finalmente de informar de lo que se dijo y cómo se analizó. Este libro trata muy detalladamente todas estas cuestiones de la realización de entrevistas y se basa en la larga experiencia del autor en la realización de entrevistas y en escribir sobre ellas y su realización. Este libro es una parte de la colección de investigación cualitativa que dirijo y tiene un sólido enfoque en la recogida de datos, pero también en cuestiones específicas sobre el análisis y la evaluación de esta forma específica de datos. Por consiguiente, algunos de los otros libros de la colección deberían ser útiles para complementar lo que se dice en esta obra. En particular, los volúmenes de GIBBS (2007) sobre análisis de datos cualitativos y de RAPLEY (2007a) sobre análisis de discurso y de conversación dan más información sobre cómo analizar los datos cualitativos procedentes de entrevistas (y de otras fuentes). El libro de FLICK (2007a) entra más en los detalles de la planificación y el diseño de la investigación cualitativa (y de la realización de entrevistas) en general. Los problemas de calidad en la investigación cualitativa, que son también objeto de este libro, se debaten más detalladamente en el volumen sobre gestión de la calidad en la investigación cualitativa de FLICK (2007a). En los otros libros de la colección de Investigación Cualitativa se resumen formas distintas o adicionales de recogida de datos: ANGROSINO (2007) presenta la observación participante y la etnografía (y también el uso de entrevistas en este contexto). BARBOUR (2007) entra más en los detalles sobre los grupos de discusión como alternativa a las entrevistas individuales y BANKS (2007) estudia el uso de datos visuales de manera más detallada. EXTRACTO DEL CONTENIDO: Introducción a la investigación a través de entrevistas. Aspectos epistemológicos de la entrevista. Aspectos éticos. Planificar un estudio a través de entrevistas. Dirigir una entrevista. Variaciones de las entrevistas. Calidad de las entrevistas. La transcripción de las entrevistas. Analizar entrevistas. Validación y generalización del conocimiento sobre entrevistas. Informar sobre el conocimiento adquirido durante la entrevista. Aumentar la calidad de las entrevistas. *******************************

Steinar Kvale


Steinar Kvale es Catedrático de Psicología de la Educación y Director del Centro de Investigación Cualitativa de la Universidad de Aarthus, Dinamarca y profesor del Instituto Saybrook en San Francisco. Su principal campo de estudio han sido las filosofías europeas como la fenomenología, hermenéutica y dialéctica en la psicología y la educación.