La vida en las aulas


Leer un fragmento

La vida en las aulas


Philip W. Jackson

Colección

Educación crítica

  • Papel (16,92€)
  • eBook (9,91€)
Limpiar

Formato eBook

Precio: 9,91 (sin IVA)
Precio: 10,31 (con IVA)

Formato papel

Precio: 16,92 (sin IVA)
Precio: 17,60 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-825-6

Formato: PDF

Precio:
9,91 (sin IVA)
10,31 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-356-5

Número de edición: 8

Fecha de última edición: 11-11-2009

Número de páginas: 216

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
16,92 (sin IVA)
17,60 (con IVA)

SINOPSIS


Ph. W. JACKSON es uno de los primeros investigadores que verdaderamente llega a prestar una gran atención a los comentarios que realizan los profesores y profesoras acerca de su propio trabajo como profesionales y a todo lo que sucede en realidad en el interior de las aulas. Esto le permite advertir que la enseñanza es una actividad mucho más compleja de lo que la mayoría de las personas acostumbran a pensar. Su preocupación fundamental radica en comprender y describir los procesos mentales y las concepciones implícitas que poseen los docentes acerca de qué es la enseñanza. El autor, en esta obra ciertamente innovadora y de gran vigencia, refleja lo que día a día acontece en el interior de los centros escolares. Para ello, realiza investigaciones de tipo etnográfico en las que abundan las observaciones intensivas de las actividades e interacciones de alumnado y profesorado y la realización de numerosas entrevistas y discusiones con los participantes. Este trabajo supone uno de los hitos que marca el inicio de las investigaciones etnográficas o cualitativas en el ámbito educativo. Entre las aportaciones más decisivas de JACKSON debemos destacar que es él quien por primera vez utiliza el concepto «currículum oculto», término que hace referencia al significado latente de los contenidos, tareas e interacciones escolares, y quien establece la distinción entre las fases preactiva e interactiva de la enseñanza. La importancia de este libro queda constatada al ser una de las obras que más se citan en todos los trabajos publicados en los últimos años; es una referencia obligada para toda persona que se interese por la práctica escolar.

Philip W. Jackson


Catedrático (David Lee Shillinglaw Distinguished Service) de los Departamentos de Educación y Psicología y del Committee on Ideas and Methods, en la Universidad de Chicago, en donde dirige también el Benton Center for Curriculum and Instruction. Doctorado por la Universidad de Columbia (Teachers' College), pertenece a la National Academy of Education. Además de la presente obra, es autor de The Practice of Teaching (Teachers College Press, 1986) y coautor con J. W. Getzels de Creativity and InteIligence.