La resolución infantil de problemas


Leer un fragmento

La resolución infantil de problemas


Stephanie Thornton

Colección

Serie Bruner

  • Papel (11,73€)
Limpiar

Formato papel

Precio: 11,73 (sin IVA)
Precio: 12,20 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-420-3

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-01-2000

Número de páginas: 168

Dimensiones: 190 x 125 mm

Precio:
11,73 (sin IVA)
12,20 (con IVA)

SINOPSIS


Un niño de 1 año que intenta construir una torre de bloques puede causar su caída estrepitosa y, sin embargo, su hermana de 5 años realiza fácilmente esta tarea. ¿Cómo se desarrollan las destrezas de resolución de problemas? Stephanie THORNTON examina en esta obra investigaciones recientes efectuadas desde diversas perspectivas. Lo que encuentra esta autora puede sorprendernos: el éxito en la resolución de estos problemas depende menos de lo listos que seamos -o, como afirmó Jean PIAGET, de lo avanzada que sea nuestra destreza en razonamiento lógico- y más del conocimiento factual que adquirimos a medida que aprendemos e interpretamos las claves del mundo que nos rodea. Las destrezas de resolución de problemas evolucionan a través de la experiencia. Pero, como propuso L. S. VYGOTSKY, la interacción social tiene una gran importancia. La resolución acertada de problemas es un proceso social. Compartir tareas de este tipo -con adultos expertos y con otros niños y niñas- es vital para el desarrollo infantil. En realidad, la resolución de problemas está en el núcleo de aquello a lo que hacemos referencia al hablar de inteligencia. La capacidad para identificar una meta, planificar cómo alcanzarla, y ejecutar ese plan es la esencia de toda actividad inteligente. En esta obra la autora sintetiza las importantes ideas y hallazgos de la investigación actual sobre esta importante cuestión.

Stephanie Thornton


Stephanie THORNTON es profesora de psicología en laUniversidad de Sussex.