La integración del currículum


Temas

Currículum

Leer un fragmento

La integración del currículum


James A. Beane

Traducido por: filella-escola-roc

Colección

Coedición Ministerio de Educación

  • Papel (16,35€)
  • eBook (9,56€)
Limpiar

Formato papel

Precio: 16,35 (sin IVA)
Precio: 17,00 (con IVA)

Formato eBook

Precio: 9,56 (sin IVA)
Precio: 9,94 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-494-4

Número de edición: 2

Fecha de última edición: 03-09-2010

Número de páginas: 152

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
16,35 (sin IVA)
17,00 (con IVA)

EBOOK

ISBN: 978-84-7112-761-7

Formato: PDF

Precio:
9,56 (sin IVA)
9,94 (con IVA)

SINOPSIS


El aislamiento y la fragmentación del conocimiento forman parte de las estructuras profundas del sistema educativo. En las leyes, programas y otros documentos es evidente una constante referencia a la organización de los contenidos escolares en forma de asignaturas. Pero, desde comienzos del siglo XX, las grandes innovaciones curriculares van a venir de la mano de formas de organización de contenidos y de tareas escolares estructurados de manera más interdisciplinar, con el fin de promover un mejor y más significativo acceso del alumnado a la cultura. James BEANE detalla la historia de los modelos que proponen una mayor integración curricular y analiza las críticas que vinieron recibiendo. Así llega a exponer con mayor rigor una teoría de la integración del currículum, definida como un enfoque global y no como una simple ?reorganización de las asignaturas?. Utilizando numerosos ejemplos desarrollados en diferentes centros y aulas escolares, explica la relación entre la integración curricular y las disciplinas del conocimiento. El planteamiento innovador que presenta este libro se concreta en la propuesta de modelos de educación verdaderamente democráticos, algo muy necesario en estos tiempos de ataques conservadores a la educación progresista. James A. BEANE es Catedrático del Department of Interdisciplinary Studies in Curriculum, en el National College of Education de la National-Louis University (EE.UU.).

James A. Beane


James A. BEANE es profesor del Department of Interdisciplinary Studies in Curriculum, National College of Education, National Louis University. Ha sido profesor en centros de educación secundaria obligatoria y postobligatoria, y director de proyectos de los New York State Regional Education Planning Centers. Es autor de Affect in the Curriculum: Toward Democracy, Dignity and Diversity y A Middle School Curriculum: From Rethoric to Reality; coautor de Self-Concept, Self-Esteem and the Curriculum, Curriculum Planning and Development, The Middle School and Beyond y When the Kids Come First: Enhancing Self-Esteem at the Middle Level; cocompilador de Democratic Schools; y compilador del Anuario de la ASCD (Association for Supervision and Curriculum Development), Toward a Coherent Curriculum.