La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista


La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista


David Buckingham

Traducido por: Pablo Manzano Bernárdez

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FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-737-2

Formato: EPUB

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PAPEL

ISBN: 978-84-7112-723-5

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 10-10-2013

Número de páginas: 285

Dimensiones: 240 x 170 mm

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SINOPSIS


Niñas y niños crecen en un mundo cada vez más mercantilizado, pero, ¿debemos considerarlos como víctimas de un marketing manipulador o como participantes competentes en la cultura del consumo? La infancia materialista se cuestiona gran parte del saber popular sobre los efectos de la publicidad y el marketing; refuta la idea de las niñas y niños como consumidores incompetentes y vulnerables, aunque de igual manera rechaza la imagen del consumo como expresión del poder y la autonomía de la infancia. Pretende, en cambio, discutir los términos en los que suele enmarcarse y entenderse la cuestión social del consumo en la infancia y, con ello, cuestionar cómo se experimentan la acción y la identidad humanas en nuestros días. David BUCKINGHAM propone una idea del consumo infantil inmerso en las redes más generales de las relaciones sociales, y sostiene que, en las sociedades actuales, el consumo es tanto un terreno de limitación y control como de elección y creatividad. Estudiar el consumo supone fijarse no solo en la publicidad y el marketing, sino también en otras muchas formas de influir en el entorno de niños y niñas, en sus experiencias sociales y culturales, las fuerzas comerciales y las relaciones mercantiles. Tiene que ver con los juguetes y la ropa o la comida, pero también con muchos otros aspectos como los media, el ocio, la sexualidad y la educación. En último término, es obligado referirse a objetos y mercancías, así como a los significados y placeres sociales; de ahí que se hable de cultura consumista y no solo de consumo. Con su perspicaz y hábil análisis, David BUCKINGHAM reformula de un modo muy satisfactorio cómo podemos comprender los debates públicos acerca de la infancia y el mundo comercial y forjar así nuevas respuestas a los cambios en curso de la vida económica, educativa y social. Esta obra es una lectura esencial para el profesorado, madres, padres y, en general, para todos los profesionales relacionados con niñas y niños; para quienes traten de entender la infancia, la política y los medios de comunicación en las sociedades capitalistas contemporáneas.

David Buckingham


Es desde 2012 Catedrático de Media and Communications en la School of Social Sciences en la  Universidad de Loughborough.. Anteriormente fue Catedrático de Educación en el Institute of Education de la Universidad de Londres y profesor visitante en el Norwegian Centre for Child Research, NTNU, es uno de las personalidades más reconocidas en este campo. Es autor, coauthor y compilador de 25 libros, entre los más recientes se encuentran: Beyond Technology (2007), Youth, Identity and Digital Media (2008), Video Cultures: Media Technology and Amateur Creativity (2009) and The Material Child: Growing Up in Consumer Culture (2011), obra cuya publicación en castellano presentamos en este proyecto.