La estructura del discurso pedagógico


Leer un fragmento

La estructura del discurso pedagógico


Basil Bernstein

Traducido por:

Colección

Educación crítica

  • Papel (20,96€)
Limpiar

Formato papel

Precio: 20,96 (sin IVA)
Precio: 21,80 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-368-8

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-01-2001

Número de páginas: 238

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
20,96 (sin IVA)
21,80 (con IVA)

SINOPSIS


Esta obra representa parte del continuo esfuerzo que viene desarrollando Basil BERNSTEIN por comprender y formular las reglas, prácticas, agencias y agentes que determinan y contribuyen a reelaborar la construcción social de los discursos educativos, tanto de las instituciones escolares como de las familias. Las niñas y niños hacen algo más que aprender lo que se espera formalmente de ellos, y el profesorado no se limita tan sólo a enseñar aquello que, desde un punto de vista formal, se le solicita. Algunos niños no aprenden lo estipulado y hay profesores que no enseñan, o no son capaces de enseñar, lo que implícitamente se les encomienda. Los sistemas de transmisión y adquisición revelan y legitiman las funciones de aprobación y desaprobación de las relaciones de poder que establecen y sobre las que descansan. BERNSTEIN, uno de los más prestigiosos pedagogos de la segunda mitad de este siglo, destaca los efectos selectivos de la transmisión, su coste social y los fundamentos para el cambio. El autor nos ofrece los medios para comprender tanto las formas que utiliza cada sociedad para educar a las generaciones más jóvenes como las posibles alternativas. Los diversos capítulos de este libro representan un intento de comprender las limitaciones externas e internas de las formas de comunicación pedagógica, sus realizaciones prácticas de transmisión y adquisición y sus condiciones de cambio, de modo que la distribución del poder y los principios de control que presupone esa comunicación puedan representarse, describirse e investigarse.

Basil Bernstein


(† Sep.2000)Basil BERNSTEIN, Doctor honoris causa por las siguientes universidades:-Universidad de Leicester (Gran Bretaña).-Open University (Gran Bretaña).-Universidad de Lund (Suecia).-Universidad de Rochester (Estados Unidos).-Universidad de Atenas (Grecia).Fue catedrático de sociología de la educación (Cátedra Karl Mannheim) de la University of London hasta 1990, en que fue nombrado Emeritus Professor of the Sociology of Education. También Distinguished Research Fellow de la University of Wales, en Cardiff.