La educación moral


La educación moral


Émile Durkheim

Traducido por:

Colección

Raíces de la memoria

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Precio: 15,30 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-473-9

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-01-2002

Número de páginas: 220

Dimensiones: 240 x 170 mm

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SINOPSIS


La elaboración de una moral laica es un tema recurrente en toda la obra durkheimiana. Es esta moral la que permitirá el funcionamiento de las sociedades internamente diferenciadas, ya que a la particularidad de cada sujeto se le antepondrá siempre un objetivo social que dé sentido a la propia vida individual. Pero, para lograr esta finalidad se requiere del sistema escolar. Para DURKHEIM, el contenido de la educación consiste en la moral racional y laica, destinada al logro de los grandes objetivos que ahora se necesitan: el desarrollo intelectual de los individuos, el valor de la dignidad humana en que debe basarse cualquier organización social y la construcción de una moral global que se extienda tanto al ámbito privado como al público, dotando a la sociedad de elevados y altruistas ideales. Para este autor la educación moral no puede ser una asignatura concreta; es inseparable de todo el proceso educativo mismo; se mezcla con cuanto se hace en la escuela y es la argamasa que da trabazón y sentido a la misma. El cuadro de la educación trazado por Émile DURKHEIM es uno de los más completos y ambiciosos de cuantos han conocido los sistemas escolares occidentales. Y lo es por razones múltiples: por su fundamentación teórica, por la capacidad para relacionar la educación con el conjunto de la sociedad, por la amplitud de los temas tratados y por la perspectiva ideológica que en él prevalece. Es difícil encontrar una teoría sociológica de la educación tan consistente como la DURKHEIM. El presente volumen se completa con la primera lección del curso, que nunca había aparecido en ediciones anteriores. Asimismo se incluye como anexo la lección inaugural del curso titulado “La enseñanza de la moral en la escuela primaria”, recientemente recuperada, dado que su contenido se vincula directamente con los temas abordados en este libro y sirve para precisar aún más el significado que para DURKHEIM tiene la moral laica.

Émile Durkheim


Émile Durkheim.(1858-1917). Profesor de las Universidades de Burdeos y la Sorbona, fue el principal promotor de la institucionalización de la Sociología en la Francia de la III República, una época de fuertes cambios sociales. Propuso un método rigurosamente científico para la investigación sociológica, la cual debe obtener sus leyes a partir de la realidad y no de abstracciones. Puso en marcha el modelo de análisis genético, un modelo de Sociología histórica que trató de dar cuenta de los procesos en el contexto histórico-social en el que surgieron y de su transformación con el paso del tiempo. Durkheim situó en el centro de su sistema de pensamiento al individuo en sociedad, de ahí que la educación, dirigida a conseguir la socialización metódica y progresiva de las nuevas generaciones, ocupe un lugar destacado en sus planteamientos. Émile Durkheim contó con todo un equipo de investigación que sentó las bases de la llamada escuela durkheimiana, la cual dio a conocer sus investigaciones a través de la revista L’Année Sociologique. El proyecto durkheimiano de hacer de la Sociología un observatorio privilegiado de la vida social se vio cortado de cuajo por el estallido de la Primera Guerra Mundial.