La desmotivación del profesorado


Leer un fragmento

La desmotivación del profesorado


Jurjo Torres Santomé

Colección

Razones y propuestas educativas

  • Papel (12,02€)
  • eBook (7,43€)
Limpiar

Formato eBook

Precio: 7,43 (sin IVA)
Precio: 7,73 (con IVA)

Formato papel

Precio: 12,02 (sin IVA)
Precio: 12,50 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-586-6

Formato: PDF

Precio:
7,43 (sin IVA)
7,73 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-510-1

Número de edición: 2

Fecha de última edición: 06-10-2009

Número de páginas: 128

Dimensiones: 210 x 135 mm

Precio:
12,02 (sin IVA)
12,50 (con IVA)

SINOPSIS


Con demasiada frecuencia se escuchan conversaciones entre el profesorado que ponen de manifiesto sentimientos de desconcierto e insatisfacción sobre el trabajo en los centros y, lo que es peor, muestran cierta incredulidad ante la posibilidad de que las cosas puedan mejorar. La sensación de estar derrotados paraliza a un sector importante del personal docente y su deseo es intentar abandonar las aulas cuanto antes. Las instituciones educativas que se precisan en las nuevas sociedades democráticas, regidas por la solidaridad y la justicia social deben ser repensadas. En un mundo abierto donde las verdades hay que construirlas de manera consensuada y razonada, en el que hay que admitir la discrepancia, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones no imponen a nadie horarios ni períodos de vacaciones, la vieja escuela se siente como nunca fuera de lugar y sus profesionales es fácil que se perciban como incomprendidos. Jurjo TORRES intenta hallar explicaciones a este panorama de queja y desmotivación, y describe hasta dieciséis factores que pueden ayudarnos a comprenderlo. Su minucioso análisis ofrece al mismo tiempo líneas de intervención para recuperar un optimismo sin el cual es imposible hablar de calidad de la educación y, por tanto, motivar al profesorado y a los alumnos y alumnas para que encuentren relevante la vida en las aulas.

Jurjo Torres Santomé


Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Antes fue profesor en las Universidades de Salamanca y de Santiago de Compostela, así como profesor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison en el Department of Curriculum and Instruction and Educational Policy Studies. Además a menudo dicta cursos y seminarios en numerosas universidades nacionales, europeas y latinoamericanas. Sus líneas de investigación principales son: Análisis sociopolíticos del currículum, políticas educativas, currículum integrado, currículum antidiscriminación, multiculturalismo, formación del profesorado. Entre sus publicaciones cabe destacar: El curriculum oculto (1991); A Educaçâo Infantil (1991); Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado (1994); Un currículo optimista fronte á desmemoria e o fatalismo (2001); Educación en tiempos de neoliberalismo (2001), La desmotivación del profesorado (2006), Globalización e interdisciplinariedad: El currículum integrado (2009), La justicia curricular: El caballo de Troya de la cultura escolar (2011) ; así como numerosos trabajos en distintas publicaciones colectivas. Colabora habitualmente en revistas especializadas, entre ellas: Cuadernos de Pedagogía; Pedagogy, Culture & Education; Education Policy Analysis Archives; Kikirikí; Currículum Sem Fronteiras; A Página da Educaçâo; Aula de Infantil; Revista Brasileira de Educaçâo; Educaçâo e Realidade; Aula de Innovación Educativa; Investigación en la escuela; Teias; In-fan-cia; Signos. Teoría y Práctica de la Educación; O Ensino; Perspectiva Cep; etc. En la actualidad es director del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña.