La cultura escolar en la sociedad neoliberal
Formato eBook
Precio: 12,88€ (sin IVA)Precio: 13,40€ (con IVA)
Formato papel
Precio: 22,02€ (sin IVA)Precio: 22,90€ (con IVA)
FICHA TÉCNICA
EBOOK
ISBN: 978-84-7112-577-4
Formato: PDF
Precio: |
12,88€ (sin IVA)
|
---|---|
13,40€ (con IVA)
|
PAPEL
ISBN: 978-84-7112-431-9
Número de edición: 1
Fecha de última edición: 01-01-2004
Número de páginas: 320
Dimensiones: 240 x 170 mm
Precio: |
22,02€ (sin IVA)
|
---|---|
22,90€ (con IVA)
|
SINOPSIS
La escuela puede entenderse como instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. Como consecuencia de las transformaciones y cambios radicales en la sociedad contemporánea, se cuestiona el mismo sentido de la escuela actual, su función social y la naturaleza del quehacer educativo. Los docentes aparecen sin iniciativa, arrinconados o desplazados por la arrolladora fuerza de los hechos, por la vertiginosa sucesión de acontecimientos que han convertido en obsoletos sus contenidos y sus prácticas. Parecen carecer de iniciativa para afrontar exigencias nuevas porque, en definitiva, se encuentran atrapados por la presencia imperceptible y pertinaz de una cultura escolar adaptada a situaciones pretéritas. Para recuperar la iniciativa de la escuela, el autor sugiere empezar a entenderla como un cruce de culturas, que provocan tensiones, aperturas, restricciones y contrastes en la construcción de significados y en la formación de conductas. Con este propósito, y desde una perspectiva innovadora y provocativa, desarrolla un detenido estudio de los distintos aspectos que componen cada una de estas culturas (crítica, social, institucional, experiencial y académica) que interactúan en el espacio escolar y cuyo conocimiento puede ayudar a clarificar el conjunto de factores, frecuentemente inadvertidos, que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que frecuentemente se han incluido en el socorrido «concepto paraguas» denominado currículum oculto.
También te pueden interesar
-
¿Educación? ¿QUÉ EDUCACIÓN?
Adam Bessie
-
Más escuela y menos aula
Mariano Fernández Enguita
-
Religión en las aulas. Una materia controvertida
Antonio Viñao Frago
-
El descubrimiento del mundo económico en niños y adolescentes
Juan Delval Merino
-
El desafío del bilingüismo
Barbara Abdelilah-Bauer
-
El alumno como invención
José Gimeno Sacristán