La cultura escolar en la sociedad neoliberal


Leer un fragmento

La cultura escolar en la sociedad neoliberal


Angel I. Pérez Gómez

Limpiar

Formato eBook

Precio: 12,88 (sin IVA)
Precio: 13,40 (con IVA)

Formato papel

Precio: 22,02 (sin IVA)
Precio: 22,90 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-577-4

Formato: PDF

Precio:
12,88 (sin IVA)
13,40 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-431-9

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-01-2004

Número de páginas: 320

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
22,02 (sin IVA)
22,90 (con IVA)

SINOPSIS


La escuela puede entenderse como instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. Como consecuencia de las transformaciones y cambios radicales en la sociedad contemporánea, se cuestiona el mismo sentido de la escuela actual, su función social y la naturaleza del quehacer educativo. Los docentes aparecen sin iniciativa, arrinconados o desplazados por la arrolladora fuerza de los hechos, por la vertiginosa sucesión de acontecimientos que han convertido en obsoletos sus contenidos y sus prácticas. Parecen carecer de iniciativa para afrontar exigencias nuevas porque, en definitiva, se encuentran atrapados por la presencia imperceptible y pertinaz de una cultura escolar adaptada a situaciones pretéritas. Para recuperar la iniciativa de la escuela, el autor sugiere empezar a entenderla como un cruce de culturas, que provocan tensiones, aperturas, restricciones y contrastes en la construcción de significados y en la formación de conductas. Con este propósito, y desde una perspectiva innovadora y provocativa, desarrolla un detenido estudio de los distintos aspectos que componen cada una de estas culturas (crítica, social, institucional, experiencial y académica) que interactúan en el espacio escolar y cuyo conocimiento puede ayudar a clarificar el conjunto de factores, frecuentemente inadvertidos, que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que frecuentemente se han incluido en el socorrido «concepto paraguas» denominado currículum oculto.

Angel I. Pérez Gómez


Ángel Pérez Gómez

Ángel Pérez Gómez. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Licenciado en Pedagogía y Psicología y Doctor en Pedagogía por la universidad Complutense de Madrid. Vicerrector de Profesorado en la Universidad de Málaga y de Investigación en la Universidad Internacional de Andalucía. Gestor en el Plan Nacional de Investigación en Educación. Presidente académico de la Comisión Gestora de la universidad nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. Ha recibido varios premios y condecoraciones entre las que cabe destacar la Encomienda Alfonso X el Sabio al merito docente. Medalla de oro del Ateneo de Málaga, Premio nacional de Investigación educativa, mención honorifica en la feria del libro de Buenos Aires. Sus libros más recientes incluyen: comprender y transformar la enseñanza, (1992). La cultura escolar en la sociedad neoliberal (1998) Aprender a enseñar en la práctica (2011) Educarse en la era digital (2012). Pedagogías para tempos de pandemias e perplexidades. Da informação à sabedoria. (2021).