La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria


Leer un fragmento

La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria


Kieran Egan

Traducido por:

Colección

Coedición Ministerio de Educación

  • Papel (18,75€)
Limpiar

Formato papel

Precio: 18,75 (sin IVA)
Precio: 19,50 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-354-1

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-01-1991

Número de páginas: 240

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
18,75 (sin IVA)
19,50 (con IVA)

SINOPSIS


Kieran EGAN, convencido de que la educación de niñas y niños pequeños se ha racionalizado en exceso, adopta un original enfoque de la enseñanza para estas edades en el que revaloriza la importancia de la imaginación y de lo poético y, de este modo, crea una teoría radicalmente nueva sobre la educación. El autor caracteriza el proceso educativo como una secuencia de estados de comprensión cada vez más sofisticados, centrándose en estas primeras etapas de la escolarización, fundamento de las posteriores, en lo que denomina la «comprensión mítica». Comenzando con descripciones sobre las distintas vías utilizadas por la infancia para dar sentido a su experiencia ya su mundo – como son la fantasía, los cuentos y los juegos- K. EGAN construye una nueva teoría que defiende la importancia de la fantasía, la imaginación y los mitos en la educación infantil y primaria. Argumenta, asimismo, contra el predominio del discurso psicológico en educación, manifestando que éste no permite una completa comprensión de la vida de los niños y niñas y que no puede ser el principal fundamento de los principios que deben orientar la actividad educativa. En esta obra se proporciona un modelo de organización del currículum y se ofrecen detalladas descripciones de métodos de enseñanza que permitirán que el profesorado pueda llevar a la práctica esta nueva propuesta educativa. Este libro obtuvo el premio Grameweyer que concede la Universidad de Lousville, en la categoría de educación.

Kieran Egan


Filósofo de educación contemporáneo, sus temas de interés son los clásicos, antropología, la psicología cognitiva y la historia cultural. Ha escrito sobre educación y desarrollo infantil, haciendo énfasis en la aplicación de la imaginación en el desarrollo de los distintos estadios intelectuales, que se producen durante  el desarrollo humano. Se ha mostrado muy crítico con el trabajo de Jean Piaget y de otros educadores como Herbert Spencer y John Dewey. Actualmente trabaja en la Simon Fraser University en la Facultad de Educación. Ganador del Premio Grameweyer que concede la Universidad de Lousville Forma parte de la National Academy of Education de Estados Unidos como asociado extranjero, participa de la Canada Research Chair en educación. En 2010 la revista Utne Reader nombró a Egan como uno de los 25 visionarios que está cambiando el mundo. En el siguiente enlace compartimos la entrevista que le hicieron a Kieran Egan en Cuadernos de Pedagogía en noviembre de 2006, decía: Hay que trabajar la fantasía y la imaginación en la escuela.