La aventura de innovar


Leer un fragmento

La aventura de innovar


Jaume Carbonell Sebarroja

Colección

Razones y propuestas educativas

  • Papel (12,02€)
  • eBook (7,43€)
Limpiar

Formato eBook

Precio: 7,43 (sin IVA)
Precio: 7,73 (con IVA)

Formato papel

Precio: 12,02 (sin IVA)
Precio: 12,50 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-547-7

Formato: PDF

Precio:
7,43 (sin IVA)
7,73 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-463-0

Número de edición: 5

Fecha de última edición: 04-04-2014

Número de páginas: 128

Dimensiones: 210 x 135 mm

Precio:
12,02 (sin IVA)
12,50 (con IVA)

SINOPSIS


Innovar en los tiempos presentes es una auténtica aventura, un apasionante viaje plagado de dificultades, paradojas y contradicciones, pero también de posibilidades y satisfacciones. La innovación está asociada al cambio – de los centros y del profesorado – pero no necesariamente a los procesos de reforma. Ésta es una de las tesis del libro. Otra de las tesis es que las innovaciones más sólidas y profundas encuentran sus puntos de referencia en el pensamiento y en la práctica de las pedagogías progresistas, muy críticas tanto con el modelo de pedagogía tradicional como con las pedagogías activas psicologistas y espontaneístas. Sobre esta fundamentación se desarrollan los distintos capítulos del libro, que tratan temas tan actuales como: el sentido y la vigencia de las pedagogías innovadoras; la concepción y organización del conocimiento en la era de la información; el proyecto educativo y la autonomía pedagógica; el desarrollo de la democracia participativa; la relación de la escuela con el entorno y las funciones socioeducativas del territorio; y las prácticas y materiales curriculares para una escuela innovadora. El texto se cierra con un sugerente decálogo para el profesorado innovador y para administraciones renovadas. Esta obra está avalada por la experiencia del autor en su trayectoria de 26 años en Cuadernos de Pedagogía, revista que actualmente dirige.

Jaume Carbonell Sebarroja


Ha sido director de la revista Cuadernos de Pedagogía en cuya redacción trabajó desde sus inicios en enero de 1975. Es profesor de Sociología de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona). Ha asesorado y dirigido diversos proyectos editoriales. Ha escrito artículos, participado en investigaciones y pronunciado numerosas conferencias, tanto en España como en Latinoamérica, sobre cuestiones relacionadas con la innovación educativa, la escuela pública, el profesorado, historia de la educación, escuela y entorno, y la educación del futuro. Es autor de L'Escola Normal de la Generalitat (1931-1939) (1977); La reforma educativa... a lo claro (1990); y La escuela: entre la utopía y la realidad (1996). Editor de Ferrer Guardia y la pedagogía libertaria (1977) y Manuel Bartolomé Cossío. Una antología pedagógica (1985). y coautor, entre otras publicaciones, de L'escola única-unificada (1978) y Aprendiendo de las innovaciones en los centros (1998). Actualmente participa en una investigación sobre interculturalismo y educación.