La autonomía del profesorado


Leer un fragmento

La autonomía del profesorado


José Contreras Domingo

  • eBook (10,74€)
Limpiar

Formato eBook

Precio: 10,74 (sin IVA)
Precio: 11,17 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-875-1

Formato: EPUB

Precio:
10,74 (sin IVA)
11,17 (con IVA)

SINOPSIS


Tanto la idea de la autonomía del profesorado como la de su profesionalidad se han convertido en expresiones habituales en los discursos pedagógicos, pero normalmente su uso no refleja una claridad respecto a su significado. Son, más bien, conceptos con bastante aceptación que pueden servir para encubrir pretensiones poco claras o incluso, dependiendo de quien los use, intereses contrapuestos. La autonomía profesional puede ser interpretada como una demanda de los enseñantes para conseguir mayores cotas de independencia en sus decisiones, menos control burocrático por parte de las administraciones públicas; pero también, y casi con los mismos argumentos, puede usarse para reclamar una menor intervención de las familias y de la sociedad en general, en un asunto que deben resolver los profesionales. Por otro lado, valiéndose de esta misma expresión, los poderes públicos están renunciando a asumir responsabilidades políticas en educación, traspasándolas a los docentes, quienes, desde su individualidad y desde sus centros aislados, deben dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado ya los intereses (variados, pero también desiguales) de las familias. Como respuesta a esta confusión ya sus usos interesados, en este libro se aborda el significado educativo que debería tener la autonomía profesional, mostrando las deformaciones ideológicas a las que se presta su uso y rescatando un significado para la misma que no suponga ni un corporativismo profesional, en donde se niegue la intervención social en la educación, ni el abandono político del profesorado y las escuelas.

José Contreras Domingo


José Contreras Domingo. Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en CC. De la Educación por la Universidad de Málaga. Ha sido profesor de la Universidad de Málaga de 1983 a 1992, y en la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, desde 1992. En distintos momentos de su trayectoria se ha interesado por la Didáctica como disciplina y por la teoría del currículum; por el profesorado y su formación; y por la investigación educativa y en particular por su carácter formativo. Estos tres ejes han confluido en los últimos tiempos en su interés en el saber de la experiencia como saber pedagógico relevante para la formación del profesorado, y en modalidades de la investigación de la experiencia, como la indagación narrativa. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, los últimos de los cuales están relacionados con la confluencia de estos tres ejes entre la formación del profesorado, el saber de la experiencia y la investigación narrativa.