Investigación-acción y currículum


Leer un fragmento

Investigación-acción y currículum


James McKernan

Traducido por: Tomás del Amo

  • Papel (22,60€)
Limpiar

Formato papel

Precio: 22,60 (sin IVA)
Precio: 23,50 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-438-8

Número de edición: 3

Fecha de última edición: 03-09-2008

Número de páginas: 312

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
22,60 (sin IVA)
23,50 (con IVA)

SINOPSIS


Hoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del currículum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, formando parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción. James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios. El resultado de esta filosofía de trabajo colaborativo queda plasmado en este volumen -edición completamente actualizada de una primera versión en inglés- en el que ofrece sólidos argumentos acerca del valor de esta estrategia educativa. Una breve enumeración de las cuestiones aquí tratadas es el mejor testimonio de su interés: -la evolución y valor de la investigación-acción en el currículum -Estrategias de recogida de datos -Distintas modalidades y técnicas de observación -Modos de organización y análisis de los datos -Presentación y difusión de resultados -Las cuestiones éticas en la investigación-acción -La investigación-acción y su enseñanza. Este manual de métodos y estrategias explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas y recursos de investigación. Algunos son ya clásicos, pero la mayoria novedosos, por ejemplo: análisis de dilemas, estudio de problemas, evaluación de discursos, análisis de episodios, ensayos criticos, cuadrangulación. Se incluyen, asimismo, experiencias sobre algunas iniciativas en distintos países para fomentar programas de investigación-acción. Su lenguaje es muy claro y se centra más en cuestiones prácticas y, por tanto, será de gran utilidad a estudiantes de Facultades de Educación y al profesorado de cualquier nivel del sistema educativo, desde educación infantil hasta enseñanzas universitarias. James McKERNAN es Catedrático de Universidad en la School of Education, en la East Carolina University, EE.UU.

James McKernan


James McKERNAN es Catedrático del Department of Foundations, Research and Reading de la School of Education en la East Carolina University. Es autor de numerosos libros y artículos sobre investigación-acción y desarrollo del curriculum en Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos de América.