Género y coeducación


Género y coeducación


Carmen Heredero de Pedro

  • Papel (18,08€)
  • eBook (10,74€)
Limpiar

Formato eBook

Precio: 10,74 (sin IVA)
Precio: 11,17 (con IVA)

Formato papel

Precio: 18,08 (sin IVA)
Precio: 18,80 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-925-3

Formato: EPUB

Precio:
10,74 (sin IVA)
11,17 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-924-6

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 30-01-2019

Número de páginas: 150

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
18,08 (sin IVA)
18,80 (con IVA)

SINOPSIS


Un libro que llega a tiempo ¿Género? ¿Coeducación? He aquí dos conceptos con los que muchas maestras y profesoras llevamos años trabajando, pensando, imaginando, para proponer un conjunto de cambios fundamentales en la educación, para hacerla realmente igualitaria entre niños y niñas, entre chicas y chicos. A menudo hemos oído: “pero, ¿por qué? La educación ya es igualitaria, ya van a las mismas escuelas, las chicas tienen mejores notas…”. Comentarios bien intencionados pero mal informados, porque nosotras sabemos que la educación sigue siendo sesgada, pensada para los chicos, portadora y transmisora de unos géneros estereotipados que perpetúan y naturalizan diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres. Ha llegado el momento de cambiar sistemáticamente la educación. Por suerte, no partimos de cero. El trabajo callado de tantos años ha permitido analizar el cómo y por qué se produce la transmisión de los géneros, y ha permitido también crear modelos de acción para introducir y evaluar los cambios. Es ya una larga historia: el diagnóstico está hecho, por lo menos en gran parte; las soluciones están pensadas, sólo falta aplicarlas profusamente. Todo ello está en el libro de Carmen Heredero, que lleva años dedicándose a estudiar la coeducación, conoce a fondo el largo trayecto que fue necesario para que las españolas saliéramos de la ignorancia, los avances y retrocesos, las leyes que puntuaron este camino, la situación actual. Todo ello nos trae Carmen ya ordenado, madurado, pensado, listo para pasar a la acción. Un libro luminoso que llega a tiempo, cuando por fin parece posible avanzar decididamente hacia una educación igualitaria, cuando más se necesita saber cómo actuar, qué hacer, en qué dirección movernos. Un libro para nuevos tiempos de la educación, en los que las mujeres no seamos ya las convidadas de piedra en el conocimiento y en la cultura. Extraído del Prólogo de Marina Subirats

Carmen Heredero de Pedro


Carmen Heredero de Pedro, Segovia (1954). Es doctora en Filología y ha sido maestra y profesora de Lengua y Literatura en el IES Matemático Puig Adam, de Getafe, Madrid. Una buena parte de los últimos 25 años ha sido Secretaria de la Mujer de la Federación de Enseñanza de CCOO, intercalando periodos de docencia con otros de dedicación sindical en exclusiva y compaginando siempre su actividad sindical con su participación en el movimiento feminista. Desde esta responsabilidad en CCOO, uno de sus objetivos principales ha sido la exigencia de una práctica coeducadora en los centros escolares, promoviendo la elaboración de materiales didácticos para la formación del profesorado y de unidades didácticas para el trabajo coeducativo en las aulas, entre otros, el cd room Claves Coeducativas (2000) y los libros Mujeres, unidad y diversidad. Un debate sobre la identidad de género (2000), Coeducar desde los afectos (2002), Incorporamos el lila al currículo educativo. Las mujeres también cuentan (2007), Aportaciones de las mujeres a las matemáticas (2011) y Aportaciones de las mujeres a la Lengua y Literatura castellanas (2014). Todos ellos publicados por la Federación de Enseñanza de CCOO. Ha publicado múltiples artículos en revistas sindicales, profesionales y educativas sobre la discriminación laboral femenina y sobre coeducación. Es coautora del Proyecto Orienta. Segregación de Género en el sector industrial. Estrategias educativas y laborales, presentado recientemente en el Consejo Económico y Social. Ha coordinado el Observatorio de Igualdad de Género de la Fundación Sindical de Estudios, fundación de CCOO de Madrid (2008-2012), donde realizó diversos informes sobre la situación de las mujeres madrileñas, destacando el informe “Una educación diferenciada para la diferencia de los sexos”, sobre los centros que segregan al alumnado en la Comunidad de Madrid, presentado en la Asamblea de Madrid, a instancias del grupo parlamentario de IU, en febrero de 2013. Ha impartido, coordinado y dirigido cursos en relación con la negociación colectiva y las políticas de género, con la ley de igualdad y con la coeducación. Ha sido profesora de los Máster “Gestión para las transformaciones sociales en la globalización” (“La educación para el progreso y el desarrollo”) de la Universidad Autónoma de Madrid y “En igualdad de mujeres y hombres” de la Universidad del País Vasco. Actualmente está jubilada, aunque sigue colaborando con CCOO en diversas tareas sindicales y educativas, siendo miembro del Consejo Escolar del Estado.