Género, etnicidad y educación en América latina


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Género, etnicidad y educación en América latina


Inge Sichra

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Educación, culturas y lenguas en América Latina

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FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-493-7

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-06-2004

Número de páginas: 208

Dimensiones: 240 x 170 mm

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SINOPSIS


El propósito de esta compilación es contribuir a superar la falacia que significa la reducción de las mujeres a una identidad sustantiva universal, que pierde de vista la construcción simbólica de género. Es necesario avanzar en la comprensión de que la clase, etnia, edad y el contexto social e histórico condicionan las relaciones de género. En Latinoamérica, el reconocimiento de este complejo fenómeno ha provocado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las condiciones marginales de la niña, el niño, la mujer y el hombre indígenas que todavía debe ser difundida y conocida en mayor medida. Diez contribuciones de expertas en género, etnicidad y educación –se incluyen artículos sobre México, Colombia, Perú y Bolivia sobre la problemática en pueblos mayas, nahua, mazahua, sikuani, u’wa, guambiana, nasa, quechua, aimara – permiten esbozar un panorama latinoamericano de esta compleja problemática. “Género” y “etnicidad” son solamente construcciones sociales, por tanto, son nociones sujetas a diversas interpretaciones de índole cultural y político de parte de las autoras. “Educación” se refiere igualmente a un producto social, una construcción ideológica avalada e impuesta por las sociedades o partes de ellas, cuya acción es profundamente intrusiva, ya sea de transformación como también de deformación. La atención de los sistemas educativos a los individuos y pueblos amerindios ha estado centrada en programas compensatorios siguiendo la política de cambiar la dramática realidad de exclusión social, modificando, no la educación, sino a los indígenas, en franco desconocimiento de la amplia legislación e instrumentos normativos que instituyen los derechos indígenas como facultades intrínsecas de los derechos humanos. En esta obra se cuestiona y relativiza el poder de los Estados de establecer sus principios y fines totalizadores de educación y las formas – instrumentos e instituciones apropiados para su reproducción – para dar paso a nuevas y singulares visiones educativas en las cuales se rescatan postulados emancipadores. Algunos aspectos de esta creativa posición de resistencia son: generar el pensamiento diferente, rechazar lo establecido y propiciar la participación activa para cambiar el marco completo en el cual se sustentan las reglas básicas y las premisas de dominación.

Inge Sichra


Inge Sichra, sociolingüista austriaca, estudió en la Universidad de Constancia en Alemania y en la Universidad de Viena en Austria, donde concluyó el doctorado sobre "La vitalidad del quechua en comunidades andinas en Cochabamba, Bolivia". Trabajó en el área de educación popular, alfabetización en quechua y producción de materiales quechuas de alfabetización y postalfabetización en el Centro de Documentación y Desarrollo Andino, CENDA en Bolivia. Realizó para UNICEF evaluaciones del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la zona andina. Es asesora nacional del PROEIB Andes, coordina en este programa las maestrías en Educación Intercultural Bilingüe, donde es docente-investigadora del área de Lenguaje.