Fanon y Educación. El «niño como método»


Fanon y Educación. El «niño como método»


Erica Burman

Traducido por: Roc Filella

Formato papel

Precio: 22,14 (sin IVA)
Precio: 23,03 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-18381-82-9

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 02-03-2022

Número de páginas: 278

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
22,14 (sin IVA)
23,03 (con IVA)

SINOPSIS


Revindicar la faceta pedagógica de FANON es poco habitual, sin embargo, sus escritos pueden ser de gran ayuda para el pensamiento educativo en un mundo poscolonial. La exposición erudita y minuciosa que Erica BURMAN realiza de la obra de FANON muestra una amplia diversidad de conexiones intelectuales e implicaciones políticas. La autora aporta ideas sumamente novedosas sobre la raza, el colonialismo, la psicología de las relaciones entre adultos y menores, y las múltiples formas de entender la infancia. Raewyn CONNELL, profesora emérita, autora de Schools & Social Justice y Southern Theory. La innovadora interpretación que Erica BURMAN hace en el “niño como método” se asienta en las ideas de Frantz FANON sobre el racismo, la opresión y el poder transformador del individuo y la resistencia social. El trabajo de BURMAN constituye una importante aportación a la interpretación de la obra de FANON y sus implicaciones radicales para los estudiosos de la infancia y la educación. Irene L. GENDZIER, profesora emérita, Departamento de Ciencia Política, Universidad de Boston, autora de Frantz Fanon: A Critical Study. Resulta imprescindible cuestionar la educación a escala global. El “niño como método”, una idea inspirada en Frantz FANON, es una intervención indispensable para vislumbrar otros futuros posibles para el mundo, la tierra, y el planeta. Kuan-Hsing CHEN, profesor de Investigación Social y Estudios Culturales, Universidad Nacional de Chengchi, Taiwán, autor de Asia as Method: Towards De-Imperialization. El “niño como método” ofrece un enfoque muy novedoso y de gran interés para los estudios poscoloniales interesados en la educación. La interpretación novedosa del trabajo de Fanon, con la importancia que concede a cuestiones relacionadas con la infancia, hace de este libro una aportación extraordinaria para la investigación ética y políticamente comprometida con la educación, como parte de un proyecto de cambio subjetivo y social más amplio. Yoonmi LEE, profesora del Departamento de Educación. Universidad Hongik, Seúl, Corea.

Erica Burman


Erica Burman

Erica Burman. Profesora de Educación en la Universidad de Manchester, Miembro Asociado de la Sociedad Británica de Psicología y Analista de Grupo registrado en el Consejo de Psicoterapeutas del Reino Unido (y miembro de pleno derecho del Instituto de Análisis de Grupo). Expresidenta de la Sección de Psicología de la Mujer (ahora Psicología de la Mujer e Igualdad) de la Sociedad Británica de Psicología. En 2016 recibió una Beca Honoraria Vitalicia de la Sociedad Británica de Psicología en reconocimiento a su contribución a la Psicología. Es conocida como psicóloga del desarrollo especializada en investigación cualitativa innovadora y activista, sobre la cual ha dado conferencias e impartido cursos en todo el mundo. Autora de Developments: child, image, nation (Routledge, 2020, 2a edición), Deconstructing Developmental Psychology (Routledge, 3a edición, 2017), y editora asociada de la Enciclopedia SAGE de estudios sobre la infancia (2020). Su investigación se ha centrado en la psicología crítica del desarrollo y la educación, la teoría feminista y poscolonial, los estudios de la infancia y la práctica crítica de la salud mental. Su trabajo reciente aborda las conexiones entre las emociones, la salud mental y el cambio (tanto social como individual). Ha codirigido proyectos de investigación transnacionales sobre conceptualizar y desafiar la violencia estatal e interpersonal en relación con mujeres y niños minorizados, sobre los impactos educativos y de salud mental de la pobreza y la ‘austeridad’, sobre la superdiversidad y las prácticas curativas musulmanas ‘tradicionales’. Considera que los debates sobre la infancia son fundamentales para las teorías y prácticas actuales en torno a la descolonización.