Evaluar para conocer, examinar para excluir


Temas

Evaluación

Leer un fragmento

Evaluar para conocer, examinar para excluir


Juan Manuel Álvarez Méndez

Traducido por:

Colección

Razones y propuestas educativas

Limpiar

Formato papel

Precio: 12,02 (sin IVA)
Precio: 12,50 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-462-3

Número de edición: 5

Fecha de última edición: 04-04-2014

Número de páginas: 128

Dimensiones: 210 x 135 mm

Precio:
12,02 (sin IVA)
12,50 (con IVA)

SINOPSIS


Con frecuencia se dice que en la escuela se evalúa mucho. En contra de esta afirmación, conviene aclarar que en ella realmente se examina mucho, pero se evalúa muy poco. La razón de tal premisa es que de la evaluación siempre aprendemos, evaluamos porque queremos conocer; sin embargo con el examen, normalmente confirmamos saberes o ignorancias, pero profesores y alumnos aprendemos poco. Ejercida como actividad al servicio del conocimiento, la evaluación está llamada a desempeñar una función formativa importante en los procesos de aprendizaje. Pero si se limita al examen, aquel ejercicio de aprendizaje se transforma en un instrumento de distribución, que en muchos casos acaba en exclusión. La preocupación por la acción éticamente comprometida de la evaluación, más que por el afán por la objetividad, será la garantía de que actuará siempre al servicio de quienes aprenden: del profesor para seguir mejorando en su quehacer docente; del alumno en su necesidad de asegurar el aprendizaje que le abre las puertas para la inclusión y la participación en los bienes culturales y científicos. Debemos descartar la idea de que la escuela es un órgano social de control, y trabajar convencidos de que su tarea se debe centrar en la promoción del conocimiento y de las personas que en ella conviven.

Juan Manuel Álvarez Méndez


Juan Manuel ÁLVAREZ MÉNDEZ es profesor titular de Didáctica en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en la que trabaja desde 1974. En su labor docente y en sus publicaciones se centra en temas relacionados con la Didáctica aplicada a la enseñanza de la Lengua y con la Didáctica General y el Currículum, dedicando especial atención a la formación de profesores y al estudio de las reformas educativas y de la evaluación. Algunos de sus libros publicados son: Lingüística fundamental: Introducción a los autores (1985); Didáctica de la Lengua desde el punto de vista lingüístico (1987); Teoría lingüística y enseñanza de la Lengua; textos de orientación interdisciplinar (1987); Didáctica, currículum y evaluación (2000. 2ª ed.), Entender la didáctica, entender el currículum (en prensa). Asimismo, es autor de numerosos artículos en revistas de educación. Son muy frecuentes sus participaciones en cursos de formación docente y de posgrado sobre temas de Didáctica aplicada, Currículum y Evaluación.