Evaluación democrática de instituciones escolares


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Evaluación democrática de instituciones escolares


Helen Simons

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FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-433-3

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-01-1999

Número de páginas: 292

Dimensiones: 240 x 170 mm

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SINOPSIS


El concepto central que Helen SIMONS desarrolla en este libro es el de la evaluación democrática de las instituciones escolares, una de las ideas más influyentes en el desarrollo de la práctica de la evaluación en diversos países en las últimas décadas. Mediante el examen de la teoría y la práctica de la evaluación democrática, analiza si es posible establecerla y realizarla de manera que constituya un freno eficaz a la privatización y centralización de la información, y que sirva para apoyar la democratización de las instituciones docentes, facilitando la toma de decisiones educativas de un modo más participativo. En esta obra se constatan las implicaciones políticas y sociales de las evaluaciones, tanto en la forma de realizarlas como en los resultados obtenidos y en las consecuencias que de ellos se puedan derivar. La autora, mediante la investigación con estudios de casos, analiza los puntos fuertes y débiles de la evaluación democrática en la práctica. Sus resultados arrojan luz sobre las cuestiones de quién debe realizar las evaluaciones, quién debe juzgar el valor de los programas y quién debe tener acceso a los recursos y a los resultados obtenidos. Se tratan también los problemas relativos a los derechos, obligaciones y libertades de los evaluadores en el desarrollo y divulgación de los resultados de sus investigaciones. En una época en la que la evaluación tiene significados diferentes para distintas personas y en la que se puede practicar con fines muy diversos, la lectura de esta obra puede ayudar a esclarecer numerosos interrogantes que actualmente se plantean a la mayoría de los profesores y profesoras y a la comunidad educativa en general.

Helen Simons


Helen SIMONS es Catedrática de Currículum Studies en la Universidad de Southamptom, Reino Unido. Nacida y educada en Nueva Zelanda, trabajó como psicóloga escolar en Australia antes de emigrar al Reino Unido en 1970. Desde entonces, se ha especializado en el campo de la evaluación, tanto en calidad de evaluadora como en la de formadora de profesorado. Ha ocupado puestos de investigadora en la Nuffield Foundation, en el Centre for Applied Research in Education de la Universidad de East Anglia, en donde se doctoró, y fue directora del Departamento de Currículum Studies del lnstituto de Educación de la Universidad de Londres. Helen SIMONS tiene en su haber muchas publicaciones sobre la teoría y la práctica de estudios de casos, la evaluación escolar y la evaluación de políticas educativas y de cambio curricular. Autora de numerosas investigaciones y publicaciones, entre ellas: Negotiating the Currículum: A Case Study of Sociology Workshops at Keele University (1975); Towards a Science of the Singular: Essays about Case Study in Educational Research and Evaluation (1980); Against the rules: Procedural problems in School self evaluation (1985); Teacher Professionalism and the National Currículum (1988); The Ethics of Case Study Research and Evaluation (1988); Rethinking Appraisal and Assessment (1989, en colab. con John Elliott); The Case Studyas Paradox (1996); "La autoevaluación escolar como proceso de desarrollo del profesorado. En apoyo a las escuelas democráticas". En VV.AA.: Volver a pensar la educación. Vol. II. Madrid. Morata-Fundación Paideia, (2ª ed.) 1999, págs. 220-242.