Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa


Leer un fragmento

Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa


Judith P. Goetz,

Margaret D. Lecompte

Traducido por:

  • Papel (23,65€)
Limpiar

Formato papel

Precio: 23,65 (sin IVA)
Precio: 24,60 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-320-6

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 01-01-1988

Número de páginas: 280

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
23,65 (sin IVA)
24,60 (con IVA)

SINOPSIS


El avance en la comprensión e intervención en educación está produciéndose en la actualidad al mismo tiempo que nuevas teorías, valores y metodologías contribuyen a una mejor y más viva reconstrucción de los fenómenos objeto de estudio. La tradición etnográfica y los métodos cualitativos constituyen una decisiva ayuda para un mayor entendimiento crítico de las situaciones y fenómenos educativos y, por consiguiente, para una más adecuada y consciente intervención. Judith GOETZ y Margaret LeCOMPTE pasan revista en esta obra a los distintos modelos, más o menos en litigio, que dirigen hoy la investigación educativa. Una vez analizados minuciosamente sus pros y sus contras, asumen la existencia de una distinción fundamental entre las tradiciones dominantes de carácter experimental-positivista y otras más recientes de tipo hermenéutico-etnográfico y cualitativo. Las autoras preconizan el abandono de las concepciones reduccionistas de cientificidad en la investigación educativa, asumiendo la necesidad de incorporar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas que permitan una penetración mayor en la realidad cotidiana de las situaciones escolares y captar las perspectivas subjetivas de quienes intervienen en esa realidad. Este manual ofrece, asimismo, una completa explicación de cómo realizar e interpretar investigaciones etnográficas y de las numerosas técnicas de carácter cualitativo que nos permiten obtener las informaciones que los profesores e investigadores necesitan actualmente.