Enseñar tejiendo relaciones


Enseñar tejiendo relaciones


José Contreras Domingo

  • Papel (20,96€)
  • eBook (12,39€)
Limpiar

Formato eBook

Precio: 12,39 (sin IVA)
Precio: 12,89 (con IVA)

Formato papel

Precio: 20,96 (sin IVA)
Precio: 21,80 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-853-9

Formato: EPUB

Precio:
12,39 (sin IVA)
12,89 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-850-8

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 05-09-2017

Número de páginas: 266

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
20,96 (sin IVA)
21,80 (con IVA)

SINOPSIS


Enseñar tejiendo relaciones es una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria. Sus autores, mediante un conjunto de textos breves, nos comparten una amplia variedad de escenas pedagógicas que han podido vivir al acompañar a maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria. Formar parte de la vida que estos crean y recrean en sus aulas junto con los diferentes grupos de niños y niñas es lo que ha posibilitado la escritura de las historias que componen este libro. Una escritura en la que han tenido en cuenta una perspectiva narrativa, tanto en la forma de acercarse a la experiencia como en el modo de profundizar en ella y de contarla. Pero lo que les mueve no es tan solo reconstruir situaciones o vivencias, sino dar lugar también al pensar y al saber pedagógico que puede nacer de ellas, de ahí que presten especial atención a la relación entre lo que piensan y lo que viven. Siguiendo la perspectiva que ya habían explorado en Investigar la experiencia educativa, se acercan aquí a la realidad escolar para percibir en ella su amplitud y su potencial, su capacidad de emergencia de algo nuevo en el dinamismo de la vida que sucede. De esta forman aportan una nueva luz a lo que en la escuela puede vivirse, la forma en que la vida que se da en ella puede acogerse y cuidarse, aceptando sus ambigüedades, sus fragilidades, sus incertidumbres. Podemos así apreciar la fuerza de una enseñanza que se realiza tejiendo relaciones, porque la enseñanza es, en primer lugar, un tejido de relaciones. Un tejido que puede entenderse como lo que debe resolverse para poder enseñar; o como lo que se da a través de estas relaciones, atendiéndolas y cuidándolas, haciendo que enseñar sea el fruto de esas relaciones. Y para hacer posible una enseñanza a través del cuidado de la relación, es necesario un saber docente que no se reduzca a procedimientos de acción, sino que se abra a la percepción de la vida imprevista en movimiento, para aprender a movernos con ella, abriéndole nuevas posibilidades. Y esas son las historias que aquí se cuentan: las que muestran esta amplitud, este potencial de una enseñanza que cuida la relación y que crea relaciones; las que nos ayudan a cultivar nuestra percepción, a prestar atención, a escuchar; las que muestran el movimiento de la vida, de las vidas; las que nos dejan pensando.

José Contreras Domingo


José Contreras Domingo. Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en CC. De la Educación por la Universidad de Málaga. Ha sido profesor de la Universidad de Málaga de 1983 a 1992, y en la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, desde 1992. En distintos momentos de su trayectoria se ha interesado por la Didáctica como disciplina y por la teoría del currículum; por el profesorado y su formación; y por la investigación educativa y en particular por su carácter formativo. Estos tres ejes han confluido en los últimos tiempos en su interés en el saber de la experiencia como saber pedagógico relevante para la formación del profesorado, y en modalidades de la investigación de la experiencia, como la indagación narrativa. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, los últimos de los cuales están relacionados con la confluencia de estos tres ejes entre la formación del profesorado, el saber de la experiencia y la investigación narrativa.