Enseñanza y aprendizaje de las ciencias


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Enseñanza y aprendizaje de las ciencias


Wynne Harlen

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Coedición Ministerio de Educación

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FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-331-2

Número de edición: 6

Fecha de última edición: 01-01-2007

Número de páginas: 240

Dimensiones: 240 x 170 mm

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SINOPSIS


Esta nueva edición, revisada y puesta al día, da cuenta de los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne HARLEN presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. En esta revisión, la autora ha prestado atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo. Con un estilo de divulgación muy accesible y al mismo tiempo riguroso, HARLEN incorpora numerosos ejemplos de actividades prácticas sobre la forma en que el profesorado puede estimular a niños y niñas a comunicar sus propias ideas previas, y sobre cómo confrontarlas con otras experiencias para facilitar procesos de aprendizaje. Dos nuevos capítulos se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de la enseñanza de las ciencias así como del desarrollo de los registros correspondientes para facilitar una evaluación formativa. Estamos ante una edición completamente actualizada que constituye un recurso esencial y muy práctico para el profesorado de ciencias y para quienes trabajan en el ámbito de su formación y actualización.

Wynne Harlen


Wynne HARLEN comenzó su vida profesional como maestra y profesora universitaria, tras graduarse en física en la Universidad de Oxford. Desde 1965 se ha dedicado a la investigación, el desarrollo curricular y la evaluación, en el contexto de las ciencias de la enseñanza primaria. Se doctoró (PhD) en la Bristol University, mientras trabajaba investigando sobre los procedimientos de evaluación, publicando su primer libro: Science 5/13: A Formative Evaluation, en 1975. Desde entonces, ha publicado, como autora o coautora, 18 libros, incluida la primera edición de Teaching and Learning Primary Science, de 1985 (Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Morata, 1989), y colaborado en otros 25. Tras cuatro años como investigadora en la Reading University, pasó a la London University, en la que fue directora adjunta del proyecto APU de ciencias del entonces Centre for Science and Mathematics Education, desde 1977 hasta 1985. Dejó Londres para ingresar como catedrática de Science Education en la University of Liverpool. En 1990, se trasladó a Edimburgo, como directora del Scottish Council for Research in Education. Fue condecorada con la OSE por sus servicios a la educación en 1991. Ha trabajado en el extranjero durante cortos períodos regulares, sobre todo en países en vías de desarrollo, elaborando para la UNESCO el primer volumen de New Trends in Primary Science Education (1983), The Training of Primary Science Teacher Education (1992) y diversos materiales e informes de seminarios. Su principal preocupación, tanto en su país como en el extranjero, consiste en estimular el aprendizaje de los niños mediante la comprensión, a través del uso de las técnicas de procedimiento y el desarrollo de actitudes que promuevan la curiosidad por el medio y el respeto al mismo.