Enseñanza Universitaria. Cómo mejorarla.


Enseñanza Universitaria. Cómo mejorarla.


Rafael Porlán

  • Papel (20,96€)
  • eBook (12,39€)
Limpiar

Formato eBook

Precio: 12,39 (sin IVA)
Precio: 12,89 (con IVA)

Formato papel

Precio: 20,96 (sin IVA)
Precio: 21,80 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-860-7

Formato: EPUB

Precio:
12,39 (sin IVA)
12,89 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-851-5

Número de edición: 2

Fecha de última edición: 31-01-2019

Número de páginas: 204

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
20,96 (sin IVA)
21,80 (con IVA)

SINOPSIS


Los docentes universitarios son los únicos que no reciben formación inicial específica para ser profesores. Para paliar esto, la formación docente debe ser un objetivo de máxima prioridad en la Educación Superior. Debe ir más allá de actividades puntuales y ha de basarse en programas de largo alcance que abarquen todas las dimensiones didácticas (fines, contenidos, metodología y evaluación), tomando como referencia un modelo alternativo centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Estos programas han de estar bien fundamentados y, al mismo tiempo, fuertemente conectados con los problemas concretos de la práctica de aula, para ayudar a cambiarla. Los “ciclos de mejora”, el trabajo en equipo y en red y el “acompañamiento experto” son estrategias adecuadas para este fin. En esta línea se encuentra el programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) de la Universidad de Sevilla, en cuya experiencia está basado este libro. Los principios en que se basa este programa son:- Impulsar un modelo alternativo de docencia en la universidad.- Los cambios docentes o lo son en la práctica de aula o no lo son.- La mejora de las clases ha de ser gradual, constante y en progresión.- Los cambios individuales se favorecen con el aprendizaje cooperativo.- Las redes favorecen la inteligencia colectiva y el apoyo mutuo.- Los que tienen más experiencia orientan a los que tienen menos. Este texto, por tanto, es el resultado sistematizado de esta experiencia, rica en avances y resultados. Pretende ser un manual práctico que ayude a aprender a enseñar en este apasionante territorio de la mejora docente. Esa ha sido la intención de los autores y autoras que lo hemos escrito. Vídeo de presentación en: https://youtu.be/P51xQJ3QWvo

Rafael Porlán


Biólogo y Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático de Didáctica de las Ciencias y experto en Formación del Profesorado. Autor de diversos libros entre los que destacan: Constructivismo y EscuelaEl Diario del ProfesorEl Conocimiento de los Profesores y La relación teoría-práctica en la Formación Permanente del Profesorado.  Actualmente es Coordinador y Evaluador Principal del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado de la Universidad de Sevilla (FIDOP), en el que está basado este libro, e investiga la evolución de los profesores universitarios que participan en planes de formación docente. Recomendamos la siguiente entrevista a Rafael Porlán publicada en el blog de Tichin