El futuro del Currículum. La educación y el conocimiento en la era digital


El futuro del Currículum. La educación y el conocimiento en la era digital


Ben Williamson

Traducido por: Roc Filella

  • Papel (18,08€)
  • eBook (10,74€)
Limpiar

Formato eBook

Precio: 10,74 (sin IVA)
Precio: 11,17 (con IVA)

Formato papel

Precio: 18,08 (sin IVA)
Precio: 18,80 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-870-6

Formato: EPUB

Precio:
10,74 (sin IVA)
11,17 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-869-0

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 12-09-2019

Número de páginas:

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
18,08 (sin IVA)
18,80 (con IVA)

SINOPSIS


Esta obra analiza en profundidad las principales innovaciones curriculares que están teniendo lugar como consecuencia del desarrollo de nuevas ideas sobre los medios digitales y el aprendizaje. Aunque estas nuevas ideas se han convertido en un área importante para la investigación educativa, se ha prestado poca atención a las implicaciones prácticas y conceptuales para el currículum escolar. Así, Ben Williamson examina aquí una serie de innovaciones curriculares contemporáneas en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia que reflejan los cambios sociales y tecnológicos de la era digital. Cada una de estas innovaciones representa una cierta forma de entender el pasado y al mismo tiempo promueve una visión particular del futuro. Estas iniciativas curriculares son ejemplos de lo que Williamson llama “escolarización centrífuga”, que expresa una visión de la educación y el aprendizaje que está descentralizada, distribuida y dispersa, y que pone el énfasis en las redes y las conexiones. En la escuela centrífuga, se prepara e improvisa activamente un currículum a partir de una mezcla heterogénea de personas, grupos, coaliciones y estructuras institucionales. Estos participantes del diseño y planificación de este currículum son gobiernos locales, corporaciones, fundaciones, organizaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales. Entre las innovaciones curriculares que Williamson examina se encuentran High Tech High, una red de escuelas concertadas de San Diego que integra la educación técnica y académica con un aprendizaje basado en proyectos; Opening Minds, un currículo “basado en competencias” utilizado en 200 escuelas de secundaria británicas; y Quest to Learn, una “escuela para niños digitales” en la ciudad de Nueva York (con una escuela hermana en Chicago). También describe dos asociaciones principales: la Asociación Partnership for 21st Century Skills (P21), que aboga por la “preparación para el siglo XXI” para los estudiantes estadounidenses; y Whole Education Alliance en Reino Unido, una red de organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro, y otras organizaciones educativas del “sector terciario”.

Ben Williamson


Ben Williamson es profesor de Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Stirling, Reino Unido. Centra su investigación en la Política Educativa y la Tecnología Educativa desde una perspectiva crítica y sociológica. Colabora en el Hub de Investigación de Medios Digitales y Aprendizaje. Ha dirigido el proyecto Code Arts in Education.