El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar


Leer un fragmento

El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar


Thomas S. Popkewitz

Traducido por: Redactores En Red

  • Papel (19,33€)
Limpiar

Formato papel

Precio: 19,33 (sin IVA)
Precio: 20,10 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-529-3

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 10-02-2009

Número de páginas: 228

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
19,33 (sin IVA)
20,10 (con IVA)

SINOPSIS


Thomas S. POPKEWITZ muestra de manera brillante alternativas para reflexionar sobre las posibilidades de la escolarización en las sociedades modernas. Analiza las reformas educativas de los siglos XX y XXI a través de la lente del cosmopolitismo, el ideal de la Ilustración que considera que la educación es el mejor modo de conformar una persona racional, libre de determinismos y, por tanto, con un sinfín de posibilidades. El autor examina las distintas políticas educativas y su génesis histórica. Para ello, estructura el libro en dos partes. Comienza realizando un análisis de las reformas educativas de Dewey, Thorndike y los primeros sociólogos de la educación. Luego pasa a cuestionar los principios subyacentes del cosmopolitismo que promueven los currícula actuales, las políticas de indicadores, los programas de formación del profesorado y las investigaciones educativas de este momento. Desvela cómo mediante análisis y soluciones particulares y planes de acción se están tratando de promover distintos modelos de «persona razonable». La historia del presente radica en explorar los cambios epistemológicos, científicos y sociales que producen los principios rectores de qué es ser niño y niña, cómo deben ser y quién no se ajusta a dichos parámetros. Para justificar sus argumentos, el autor recurre a las investigaciones de una amplia gama de disciplinas y de fuentes empíricas e históricas. El uso de fuentes primarias del pasado y del presente sirve para comprender las distinciones, diferenciaciones y divisiones por medio de las cuales se producen, ordenan y clasifican las funciones y prácticas escolares. Es una obra decisiva para comprender los sistemas educativos del presente, las razones de lo que acontece en las actuales instituciones escolares. Thomas S. POPKEWITZ es Catedrático de Currículum e Instrucción de la Universidad de Wisconsin-Madison, USA. Es Senior lnternational Academician de la Academia Rusa de Educación (1996). Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Umea, Suecia (1989), de la Universidad de Lisboa, Portugal (2001 ), de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (2004), y de la Universidad de Helsinki, Finlandia (2007).

Thomas S. Popkewitz


Thomas S. POPKEWITZ es catedrático de curriculum e instrucción en la Universidad de Wisconsin, en Madison, y profesor asociado en el Wisconsin Center for Education Research. Sus investigaciones sobre problemas y cuestiones de la reforma escolar, la enseñanza y la formación del profesorado han aparecido publicadas en revistas de los Estados Unidos, Australia y Europa. Es coautor, con Robert TABACHNICK y Gary WEHLAGE, de The Myth of Educational Reform (University of Wisconsin Press, 1982), un estudio del impacto de un programa nacional de reforma de la escuela elemental, y ha coordinado numerosos libros sobre cuestiones históricas, sociales y metodológicas relativas al estudio del cambio. Su libro Paradigm and Ideology in Educational Research (Falmer, 1984), en el que se ocupa de la relación entre los supuestos sociales y filosóficos en la investigación educativa, fue mencionado por la American Educational Studies Association como "uno de los libros más sobresalientes sobre la educación de los últimos años". Este libro y Critical Studies in Teacher Education (Falmer, 1987) han sido traducidos al castellano. (Paradigma e ideología en investigación educativa, Madrid, Mondadori, 1988 y Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1990.) Asimismo, ha publicado artículos en Hungría, Noruega y la Unión Soviética. Ha estado becado en el Swedish Collegium for Advanced Studies in Social Science y se le ha nombrado doctor honoris causa por su contribución a los estudios sobre la reforma educativa y la investigación (Umecl Universitet, Suecia, 1989). Ha sido director de proyecto e investigador principal en las evaluaciones nacionales de la reforma escolar y de la formación del profesorado, incluyendo estudios nacionales sobre el impacto de los programas internos del Cuerpo de Profesores, la enseñanza individual dirigida y el Ford Foundation's Urban Mathematics Collaborative. Ha dado cursos sobre problemas del estudio de la reforma educativa en Europa, Asia y Australia. En la actualidad, estudia programas alternativos de formación de profesorado en los Estados Unidos y dirige un proyecto sobre la relación entre la investigación educativa, los investigadores de la educación y los movimientos sociales en diez países.Asimismo, Thomas S. POPKEWITZ es Senior International Academician de la Academia Rusa de Educación (1996). Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Umea, Suecia (1989), de la Universidad de Lisboa, Portugal (2001 ), de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (2004), y de la Universidad de Helsinki, Finlandia (2007).