Educarse en la era digital


Educarse en la era digital


Ángel I. Pérez Gómez

Limpiar

Formato eBook

Precio: 13,48 (sin IVA)
Precio: 14,02 (con IVA)

Formato papel

Precio: 23,03 (sin IVA)
Precio: 23,95 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


EBOOK

ISBN: 978-84-7112-683-2

Formato: EPUB

Precio:
13,48 (sin IVA)
14,02 (con IVA)

PAPEL

ISBN: 978-84-7112-684-9

Número de edición: 2

Fecha de última edición: 15-01-2018

Número de páginas: 336

Dimensiones: 240 x 170 mm

Precio:
23,03 (sin IVA)
23,95 (con IVA)

SINOPSIS


La era digital requiere aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la incertidumbre y la complejidad. Requiere a su vez, desarrollar hábitos intelectuales, en gran medida no conscientes, que preparen para un escenario en el cual casi todo es más accesible, complejo, global, flexible y cambiante; exige la capacidad de afrontar niveles elevados de “ambigüedad creativa”, la capacidad para reconstruir, desaprender, arriesgar y aprovechar los errores como ocasiones de aprendizaje, desenvolverse en la ambigüedad y en la incertidumbre como condición de desarrollo creativo de las personas y los grupos humanos. En Educarse en la era digital, Angel Pérez Gomez, reflexiona sobre cómo ocupamos nuestro tiempo escolar en el aprendizaje de datos, en la apropiación memorística de informaciones y tareas rutinarias de bajo nivel y se nos escapa la tarea de ayudar a formar el pensamiento crítico y creativo, el desarrollo armónico de sus emociones, la búsqueda de su identidad y sentido, la formación de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el compromiso ético y político, la formulación y reformulación sensata y racional de sus modos habituales de conducta y comportamiento. El autor, a través de un dialogo con múltiples autores, teorías, experiencias y propuestas intenta en la Primera Parte, clarificar, -o al menos explicitar – lo que significa aprender a educarse en el complejo contexto contemporáneo, ¿cómo aprendemos a vivir, pensar, decidir y actuar en la atmósfera densa y cambiante de la era global, digital?, ¿qué papel está ocupando la escuela convencional en este proceso? En la Segunda Parte, nos ofrece su visión particular sobre lo que considera una escuela educativa, es decir un espacio público para ayudar a que cada uno de los ciudadanos se construya como persona “educada”, elija y desarrolle su propio y singular proyecto de vida en el ámbito personal, social y profesional.

Ángel I. Pérez Gómez


Nacido en Valladolid, España. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Pedagogía, por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Adjunto de las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid y Catedrático en la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Málaga. Ha desempeñado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Educación (Universidad de Málaga), Asesor Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia (1983), Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad de Málaga y Vicerrector de Investigación en la Universidad Internacional de Andalucía. Miembro del Consejo de Redacción y asesor de las revistas: Coperación Educativa, Educational Action Research, Cuadernos de Pedagogia, Investigación en la Escuela, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado y Educación y Sociedad. EPA (Evaluation Policy Análisis). International Journal of Learning And Lessons Studies. Ha colaborado con las siguientes Universidades Extranjeras: East Anglia, Norwich (Inglaterra), Bristol (Inglaterra) Wisconsin (Madison, EEUU), Boulder (Colorado, EEUU), Jujuy y Córdoba (Argentina), La Universidad Nacional de El Salvador (El Salvador), la UNAM, Veracruz y Politécnica de Guadalajara (México), San Marcos (Guatemala) y la Universidad Nacional (Costa Rica). Ha recibido, entre otras, los siguientes premios y condecoraciones - Cruz de Alfonso X el Sabio al mérito docente: 1986. - Premio Nacional de Innovación e Investigación educativa 1992 - Huésped Distinguido de la Ciudad de Xalapa. Veracruz. México - Medalla de Oro del Ateneo de Málaga al mérito docente, 2005. - Ha participado como coordinador o investigador principal en los siguientes proyectos I+D: financiados por la Comisión Europea (MOHD, SIFKAL, MOTFAL.) Financiados por la Junta de Andalucía: BARTICs, BARIE, EVACENTIC,…relacionados con la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela y en la enseñanza universitaria. AECI: NUTESE (Con Cuba, El Salvador y Guatemala) - Ha participado como evaluador externo en la Comisión Andaluza de ciencias sociales del PAI (Plan Andaluz de Investigación); la ponencia de ciencias sociales de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación); la Agencia Catalana de Calidad y evaluación; la Agencia Argentina de Evaluación de (CONEAU); la Comisión Europea para la evaluación de la investigación: IV Programa Marco; la Comisión de evaluación de la investigación del Pais Vasco; la Comisión Nacional de Evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario. Y en la actualidad es Gestor de Investigación de Ciencias de la Educación del MEC. - Está coordinando en la actualidad la Comisión de Innovación de la docencia de las universidades Andaluzas (CIDUA), la Comisión de Enseñanza Virtual en Andalucía: EVA Ha publicado 12 libros y mas de 100 artículos y capitulos de libros: Perez Gómez, A. I. y Gimeno Sacristan, J. (ED.) (1983) La enseñanza, su teoría y su práctica. Akal, Madrid;Comprender y transformar la enseñanza, Morata, 1993; "An evaluation of educational reform experiences in Spain: the Andalusian case”, Research Pappers in Education, Vol 9, 1994; Evaluación de un proceso de innovación educativa. Consejería de Educación y Ciencia. 1994; Perez Gómez, A. I., Practical training and the professional socialization of future teachers in Andalusia, Prospects, vol. XXVI, nº 3, Sep 1996.Currículo y enseñanza, análisis de componentes, Universidad de Málaga. La /cultura escolar en la sociedad neoliberal, Ed. Morata, 1998. La historia de una reforma educativa. ED. Diada, 1997;Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica, Ed. Akal, 1999; conversando con Maturana. Ed. Aljibe 2003;Comprehensivenes and Diversity in Secundary Compulsory education in Andalucía. Educational Action Research, v.12-. 2004Nuevas tecnologías en la Enseñanza. UNIA/AKAL, 2004; Innovación de la docencia en las universidades andaluzas, 2005; Reinventar la profesión docente. RIFP, 2010; Aprender a enseñar en la práctica. GRAO, 2011.Educarse en la era digital. Madrid, Morata, 2012