Educar y convivir en la cultura global


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Educar y convivir en la cultura global


José Gimeno Sacristán

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FICHA TÉCNICA


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ISBN: 978-84-7112-559-0

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ISBN: 978-84-7112-466-1

Número de edición: 3

Fecha de última edición: 01-05-2011

Número de páginas:

Dimensiones: 240 x 170 mm

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SINOPSIS


Los seres humanos nos “construimos” en el seno de la cultura y gracias a ella. La forma y los contenidos de nuestra subjetividad reflejan las condiciones de la cultura con la que nos hacemos sujetos singulares. Este principio, hoy asimilado universalmente, tiene implicaciones decisivas para la educación, la cual se apoya en un proyecto de individuo, de sociedad y de cultura deseables. Dos amarres nos conectan al mundo. Por un lado, la compleja red de relaciones, interdependencias y sentimientos que nos unen o separan de los demás. Por otro, la cultura que aporta la sustancia que nos alimenta, a través de la que nos expresamos, por la cual damos sentido al mundo y comprendemos a los otros y a nosotros mismos. La educación interviene en ambas formas de anclarnos, defendiendo determinadas opciones y orientaciones teleológicas. En vez de quedar presa de la cultura, debe orientar su desarrollo. En una sociedad caracterizada por la amplitud y profundidad de los procesos de globalización, nuestro mundo interior es mestizo, porque la cultura que nos rodea es fruto de un amplio proceso de hibridación. Esta condición “impura” del ser humano y de la cultura puede ser el punto de partida para confeccionar un renovado “texto cultural” para el currículum y una orientación adecuada para la práctica educativa y para el profesorado. En esta obra se pasa revista a esa condición “impura” de la cultura y de la subjetividad (de la identidad, por tanto. La cultura y la ciudadanía son en este libro las referencias de un discurso necesario, no demasiado frecuentado por la investigación educativa, para dar sentido al progreso de una sociedad que se encuentra sorprendida ante cambios de referencias para pensarse a sí misma y a la hora de dotarse democráticamente de una orientación. ************** Capítulo primero. Las narrativas de progreso y las aspiraciones de la educación. Las fuentes de la experiencia. La condición globalizada de los sujetos. Educar para vivir con otros. Los vínculos culturales y las relaciones sociales. La cultura y la formación para la ciudadanía democrática. ¿Qué cultura considerar en la educación y para quiénes?. Bibliografía.

José Gimeno Sacristán


Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca, y visitante en otras universidades españolas y extranjeras. En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Al año siguiente,recibió el mismo reconocimiento por la Universidad de San Luis en Argentina. Laudatio del profesor Ángel Pérez Gómez en el acto de investidura de José Gimeno Sacristán como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga. Discurso que pronunció el profesor José Gimeno Sacristán en su acto de investidura en la Universidad de Málaga. En este documento puede leerse la justificación de la decisión de la Universidad de San Luis de nombrar a José Gimeno Sacristán  Doctor Honoris Causa. En septiembre de 2017 CLACSO le otorga el Premio Latinoamericano y Caribeño de las Ciencias Sociales. Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Valparaiso (2019), Medalla de la Universidad de Chile (2019)