Atravesar fronteras. Encuentros con seres vivos. Paisajes digitales
Escuelas infantiles de Reggio Emilia
Traducido por:
Formato papel
Precio: 24,04€ (sin IVA)Precio: 25,00€ (con IVA)
FICHA TÉCNICA
PAPEL
ISBN: 978-84-7112-953-6
Número de edición: 2
Fecha de última edición: 24-11-2021
Número de páginas: 122
Dimensiones: 310 x 236 mm
Precio: |
24,04€ (sin IVA)
|
---|---|
25,00€ (con IVA)
|
SINOPSIS
En los ambientes digitales, como en todos los contextos educativos de los nidos y las escuelas de la infancia municipales de Reggio Emilia, los niños actúan como autores y constructores del propio saber y los propios imaginarios individuales y colectivos, dejando de lado una idea de tecnología anestésica y centralizadora y haciendo visible otra, amplificadora y generadora. La tecnología entra en la cotidianidad de los contextos educativos, no domina, no sustituye sino que se mezcla con otros lenguajes. Entra como ambiente, no puramente instrumental y funcionalista, sino conector de saberes y exploraciones multidisciplinarias, dando apoyo a los modos de conocer de los niños, inaugurando nuevos ambientes de socialización y participación. Tiene la potencialidad de transformar los contextos de enseñanza-aprendizaje ofreciendo nuevas modalidades de representación para los pensamientos y las teorías de los niños, proponiendo una dimensión cultural capaz de conjugar abstracción y artesanía. Este catálogo narra la muestra Atravesar fronteras – Encuentros con seres vivos / Paisajes digitales, que recopila y expone proyectos realizados en los nidos y las escuelas de la infancia municipales de Reggio Emilia: la naturaleza acercada, vista e explorada a través de las percepciones, las teorías, las acciones de los niños de hoy y las conexiones entre instrumentos analógicos y digitales. El objetivo de la muestra es imaginar y hacer visible una poética de lo digital, investigar de qué manera los nuevos medios involucran a niños y adultos, cómo crean significado, cómo modifican la comunicación y el intercambio de conocimiento. Para producir a partir de esto metáforas, utopías e imaginarios para futuros posibles.
También te pueden interesar
-
Experiencias artísticas comunitarias en Educación. Creando vínculos escuela, universidad y sociedad
Noemy Berbel
Magdalena Jaume
-
Las investigaciones actuales sobre las teorías de Vygotsky en Educación Infantil
Nikolay Veraksa
Sonja Sheridan
-
En diálogo con Reggio Emilia. Escuchar, investigar y aprender
Carla Rinaldi
-
Loris Malaguzzi. Una biografía pedagógica
Alfredo Hoyuelos Planillo
-
El Aprendizaje por Proyectos en Educación Infantil y Primaria
Sylvia C. Chard
Yvonne Kogan
-
Enseñar Arte, un desafío
Rachel Branham