Atravesar fronteras. Encuentros con seres vivos. Paisajes digitales


Atravesar fronteras. Encuentros con seres vivos. Paisajes digitales


Escuelas infantiles de Reggio Emilia

Traducido por:

  • Papel (24,04€)
Limpiar

Formato papel

Precio: 24,04 (sin IVA)
Precio: 25,00 (con IVA)

FICHA TÉCNICA


PAPEL

ISBN: 978-84-7112-953-6

Número de edición: 1

Fecha de última edición: 29-07-2019

Número de páginas: 122

Dimensiones: 310 x 236 mm

Precio:
24,04 (sin IVA)
25,00 (con IVA)

SINOPSIS


En los ambientes digitales, como en todos los contextos educativos de los nidos y las escuelas de la infancia municipales de Reggio Emilia, los niños actúan como autores y constructores del propio saber y los propios imaginarios individuales y colectivos, dejando de lado una idea de tecnología anestésica y centralizadora y haciendo visible otra, amplificadora y generadora. La tecnología entra en la cotidianidad de los contextos educativos, no domina, no sustituye sino que se mezcla con otros lenguajes. Entra como ambiente, no puramente instrumental y funcionalista, sino conector de saberes y exploraciones multidisciplinarias, dando apoyo a los modos de conocer de los niños, inaugurando nuevos ambientes de socialización y participación. Tiene la potencialidad de transformar los contextos de enseñanza-aprendizaje ofreciendo nuevas modalidades de representación para los pensamientos y las teorías de los niños, proponiendo una dimensión cultural capaz de conjugar abstracción y artesanía. Este catálogo narra la muestra Atravesar fronteras – Encuentros con seres vivos / Paisajes digitales, que recopila y expone proyectos realizados en los nidos y las escuelas de la infancia municipales de Reggio Emilia: la naturaleza acercada, vista e explorada a través de las percepciones, las teorías, las acciones de los niños de hoy y las conexiones entre instrumentos analógicos y digitales. El objetivo de la muestra es imaginar y hacer visible una poética de lo digital, investigar de qué manera los nuevos medios involucran a niños y adultos, cómo crean significado, cómo modifican la comunicación y el intercambio de conocimiento. Para producir a partir de esto metáforas, utopías e imaginarios para futuros posibles.

Escuelas infantiles de Reggio Emilia