La única manera de aprender es la experiencia de hacer algo una y otra vez

Así lo afirma Roger Shank en la entrevista que realizó Eduard Punset para el programa Redes

“Dime algo y lo olvidaré,
enséñame algo y lo recordaré,
hazme partícipe de algo y lo aprenderé”

La única manera de aprender es tener la experiencia de hacer algo una y otra vez. Sólo se aprende con educación práctica y experiencia, Roger Shank recuerda como John Dewey ya sostenía este planteamiento al igual que otros grandes pensadores como Einstein o Wittgenstein

Si realmente aprendiéramos lo que estudiamos, seríamos capaces de aprobar los exámenes de una asignatura que estudiamos el año pasado, pero eso no ocurre. Roger Shanck suele hacerles esta pregunta a sus alumnos: Si ahora te hago un examen de una asignatura que estudiaste el año pasado ¿aprobarías? Ellos suelen contestar ¿sin estudiar?

¿Ayudan las tecnologías y la presencia del ordenador como herramienta para la educación?
La única manera de que lo hagan es que se utilicen para proporcionar experiencias.
Pone como ejemplo una herramienta que diseñó para que los estudiantes a los que les gustaban los deportes, pudieran moverse por el mapa buscando los lugares donde tenían lugar las competiciones. Muchos colegios no lo quisieron porque con esa herramienta, no podían controlar lo que sus alumnos hacían.
Las tecnologías no son la solución, la clave está en cambiar el sistema educativo.

Los profesores deberían concentrarse en aquello que motiva a los estudiantes y ayudarles a hacerlo. Su función sería la de tutorizar para ayudarles a mejorar lo que hacen mientras practican. Aprender debería ser un proceso divertido.

Las asignaturas no académicas serían un buen modelo de cómo aprender haciendo, por ejemplo las escuelas de aviación o de cocina.

Ángel Pérez Gómez en su libro Educarse en la era digital cita a Schanck cuando habla de la fragmentación en la escuela convencional lleva progresivamente al aislamiento y la separación radical de contextos. La escuela y la vida cotidiana se consideran contextos diferentes, desconectados y frecuentemente enfrentados. En la próxima entrada reproduciremos un fragmento del libro donde habla de esto.

¿Qué te parece el planteamiento que hace el autor? ¿Te dedicas a la enseñanza o te interesan estos temas? Cuéntanos tu experiencia.