sconfinamenti

La Educación Infantil, una etapa fundamental para Ediciones Morata

Loris Malaguzzi Reggio Emilia

Ediciones Morata comenzó la divulgación de la experiencia de Reggio Emilia y los cien lenguajes de los niños en 1995 con La inteligencia se construye usándola.

La publicación de las dos biografías de Loris, nos han descubierto el increíble paralelismo con las publicaciones de Morata a lo largo de la vida de Loris, entre sus fuentes estaban Piaget, Dewey, Freinet, Bruner, Bolwby… y muchos más autores que forman parte del catálogo de Morata.

Las nuevas publicaciones como Atravesar fronteras, son más visuales pero las experiencias siguen siendo tan vivas como siempre.

Atravesar fronteras nos muestra la representación de la actividad de un salto, y Loris Malaguzzi nos cuenta en La inteligencia se construye usándola una actividad de la escuela Diana de salto de longitud. ¿Se produce un salto en el tiempo? Veamos un ejemplo del paralelismo entre estos títulos.

En Atravesar fronteras podemos ver la representación de la trayectoria del salto que nos dibujan y hay mucho que observar:

Y en La inteligencia se construye usándola vemos la actividad de Salto de longitud que Loris Malaguzzi nos describe aprovechándola en toda su extensión, aquí también nos muestra la representación que hacen nuestros protagonistas:

La representación del cuerpo, del movimiento nos lleva a la importancia de la educación artística que podemos ver en libros como Infancia y educación artística

Porque Enseñar Arte es un desafío como nos lo enseña Rachel Branham
Enseñar arte, un desafío

Que nos habla de ese fascinante momento en el que comienzan a usar trazos para resolver problemas, comprender conceptos nuevos, el dinamismo, el tiempo, las figuras…

Pero, ¿en qué consiste enseñar?, hagamos un viaje relámpago con cuatro viñetas extraídas de Enseñar, un viaje en cómic. ¿Recordáis vuestro primer día de clase?

Enseñar, un viaje en comic

No hay nada seguro hay que lanzarse al precipicio de la incertidumbre…

Pero sí hay algo cierto, pues no caemos al vacío, si nos fijamos bien quién nos recoge…
Infancia y educación artística

Vayamos más allá, pasemos ahora a la importancia del mundo exterior en el aula, recordando esta cita de John Dewey (1929), que hemos extraído del libro de R. Austin Deja que el mundo exterior entre en el aula: La escuela debe representar la vida presente, vida tan real y vital para el niño como la que él lleva en casa, en el barrio o en el patio.

En este libro me gustó mucho esta actividad con un edificio próximo al centro escolar que todos los alumnos conocían bien:

Tampoco debemos perder de vista el fin ultimo de la educación, pues solo entre todos podremos construir un mundo más justo, esta ilustración de Chrissy Baxter nos aclara muy bien en qué consiste:

Pero es importante ser consciente de la discriminación aprendida que ya forma parte de nosotros, desaprender para aprender, para liberar las barreras y abrir a todos un mundo a su alcance. Obras como Desaprender la discriminación desde Educación Infantil o Herramientas contra el racismo en las aulas pueden resultar un gran apoyo.
Discriminación

Dediquemos un rato a algunas de sus tareas preferidas, la hora del cuento:

Kieran Egan, nos enseña la importancia de la imaginación en la enseñanza y los grados de comprensión:

  Somática –  Metafórica – Romántica – Filosófica – Irónica

Judith Suro nos habla de todo lo que debemos saber para facilitar la lectura por placer y la compresión lectora con instrumentos de evaluación y actividades que se necesitan Antes de leer

Y si queremos sacar partido a los personajes, al humor, a la sorpresa podemos trabajar la lectura, la escritura, la expresión oral, la comprensión, la imaginación, crear con ellos cuentos, recomiendo lo que nos enseñan a través del cómic Bowkett y Hitchman.

Volviendo a Loris Malaguzzi, ya conocemos la importancia que daba al Ambiente de aprendizaje, también Ayers en Enseñar, un viaje en cómic necesariamente nos habla de cómo construirlo y hay un libro específico muy recomendable El ambiente de aprendizaje.

Y en cuanto a metodologías el enfoque por proyectos está explicado con detalle en el libro de Yvonne Kogan y Carmen Castillo que nos aportan su experiencia dilatada en Educación Infantil:

Y podríamos seguir con libros sobre juego, aprendizaje de ciencias, de historia, las inteligencias múltiples aplicadas a infantil de Gardner, que se pueden encontrar en el catálogo, pero quiero terminar con un esquema que resume el marco del aprendizaje que nos llega de Michael Fullan y el equipo de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo.

Escribo este post con la ilusión de que pueda servir para dar visibilidad a todas estas herramientas y así, resulten de apoyo a todos y todas las personas que cada día afrontan con gran responsabilidad la profesión quizás más importante para que nuestra sociedad pueda construir un mundo mejor y más justo.