Quiénes somos

Ediciones Morata es un sello editorial independiente con 100 años de trayectoria. Su objetivo principal es la publicación de libros en lengua castellana que den a conocer las causas principales y las soluciones posibles a las situaciones de injusticia social, educativa y cultural que se producen en nuestro mundo global. Libros con los que contribuir a generar y enriquecer debates reflexivos y críticos y procurar soluciones pertinentes.

Catálogo

Para nuestro catálogo seleccionamos textos rigurosos y fundamentados de autoras y autores de gran relevancia nacional e internacional. Este es el sentido de nuestras colecciones de Ciencias Sociales (Sociología, Filosofía, Política, Género y Justicia Social) que puedes consultar aquí: 

Este conocimiento es la condición necesaria para encontrar las herramientas que nos permitan construir un mundo más justo. Estamos convencidos de que una de las principales herramientas  se encuentra en la Educación,, de ahí que más de la mitad de nuestro catálogo son libros de esta especialidad.  Esta trayectoria nos ha permitido ocupar las primeras posiciones en el ranking de  editoriales especializadas en Educación según SPI (Scholarly Publishers Indicators)

La Psicología, como disciplina que nos ayuda a conocer el comportamiento de las personas y nuestras mentes, es el tercer pilar de nuestro catálogo: desde la psicopedagogía que proponía Loris Malaguzzi en sus inicios en Reggio Emilia, la psicología infantil y juvenil de Jean Piaget, la psicología del aprendizaje, o la terapia familiar bajo un enfoque sistémico que defiende la red Relates de escuelas sistémicas de España, Portugal, Italia y Latinoamérica. 

 La calidad de los textos publicados es fruto de años de investigación académica, de campo, de práctica (investigación-acción), de ahí que en nuestro catálogo tengan un peso importante libros que traten de colaborar en esta labor investigadora. Ayudamos a plantear debates y estrategias también sobre metodologías de investigación incidiendo en el diseño, rigor y técnicas de investigaciones cualitativas, en las características y modos de trabajar con modelos etnográficos, de tratamiento y de análisis de datos, etc. Son obras que consideramos de gran ayuda en todos los ámbitos académicos y de investigación y, en concreto, en el mundo de las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Salud, de las Humanidades, de la Educación y de la Psicología.

El Equipo

La editorial es una Sociedad Limitada cuyo accionista principal es su editor Paulo Cosín Fernández, que se incorporó a la editorial en 2005 y la adquirió en 2016 para garantizar su continuidad. El equipo editorial en la actualidad está formado por:

  • Paulo Cosín Fernández: Director editorial
  • Ana Peláez Sanz: Edición y Producción
  • Fernando Pesquera Martínez: Administración

Nuestra vocación es estar presente en todos los países y comunidades de habla hispana en los continentes europeo y americano, y sumarnos a todas aquellas dinámicas que animen y favorezcan una mayor colaboración entre ambos mundos, que luchan y denuncian situaciones y modos de discriminación, de subordinación y, por tanto, que pueden ayudar a conformar un mundo mucho más justo e inclusivo.

La editorial tiene como su razón de ser ayudar a sostener todo el ecosistema involucrado en la producción de un libro: profesionales de edición, impresión, maquetación, traducción, revisión de textos, autoras y autores, agencias literarias, editoriales,  librerías.… Todas estas personas conforman la editorial. Pero también, y sin duda alguna, todos vosotros,  lectoras y lectores que nos animáis, sugerís y recomendáis, y sin quienes Morata no existiría. 

Estamos en contacto personal con una amplia red de librerías y distribuidores en España y Latinoamérica.

¿Quieres saber más sobre nuestra participación en
el mundo editorial?