Ediciones Morata en el Día del Libro #graciaslibro

Este año celebramos el día del libro de una manera desgraciadamente extraordinaria, y tenemos mucho que agradecer a los libros, por eso mucho más en estos momentos.

Durante estos días hemos recogido en las redes algunas reflexiones extraídas de libros que hemos publicado que recuperamos hoy aquí:

Lynch nos habla de la importancia de los cuidados y el concepto de justicia afectiva, que dedicamos a todos los que se dedican a cuidar a los demás, mucho más estos días.

Esta crisis sucede bajo un modelo económico dominante que es el Capitalismo, por eso el análisis de Nancy Fraser y Rahel Jaeggi, por ejemplo en relación a las luchas de fronteras entre poder económico y del Estado, o sobre los distintos modelos que se proponen estamos seguros que ayudarán en las reflexiones de estos días.

Fraser nos habla también de la renta básica y recomendamos sobre este tema el punto de vista de Robert Castell en Conversaciones con Robert Castell.

El confinamiento, como muchas otras situaciones no nos afectan a todos por igual, la interseccionalidad, es decir la discriminación por más de una cuestión, es una perspectiva de análisis que recomendamos también.

Hemos recordado también el libro de Sociología, Capitalismo y Democracia de Fernando Álvarez Uría y cómo responde a la pregunta sobre si desaparecerá la pobreza.

Tenemos en prensa el libro de James Paul Gee, Inteligencia colectiva y alfabetismos para un mundo incierto, de riesgos y muy tecnologizado y cita a Junger que en su libro Tribe: On Homecoming and Belong (2016) cuenta historias de personas que encontraron un mayor sentido de pertenencia en medio del desastre, que en su vida en sociedades ricas modernas. Junger cuenta que alguien pintó con aerosol en una pared, refiriéndose a la pérdida de la solidaridad en Bosnia cuando acabó la guerra: “Estábamos mejor cuando estábamos muy mal”.

Quizás nos haga falta algo más del sentido común que nos cuenta Creham sobre Gramsci.

La crisis agudizará desigualdad y según os explica Young para luchar contra  la injusticia estructural es considerarse como parte de ella y actuar.

Y Boaventura nos aporta en su próximo libro una visión no eurocéntrica del mundo, en un discurso dirigido a sus alumnos, más cercano que nunca.

Os dejamos finalmente con un vídeo de agradecimiento publicado por CEDRO.

vídeo agradecimiento al libro

Y os animamos a que participéis en la campaña #graciaslibro, para ello podéis compartir una fotografía en la que salgáis leyendo un libro en instagram con mención a @federacioneditores o enviándola a prensa@fgee.es, nos haría ilusión que fuera con un libro de Morata, también la podeis enviar a Morata@edmorata.es poniendo en asunto fotografía día del libro.

Si tienes cualquier consulta te seguimos atendiendo en nuestra dirección de correo electrónico morata@edmorata.es

Y reiteramos las gracias por acompañarnos hoy como siempre. Seguimos trabajando para presentarte nuevos e interesantes proyectos.